jueves, 15 de febrero de 2018

"El amor victorioso" obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio


"El amor victorioso" obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio, pintada en el año 1602 y con unas dimensiones de 156 × 113 cm. Actualmente se encuentra en el Gemäldegalerie de Berlín _ Alemania.


Caravaggio nos muestra a un niño ‘de unos doce años’, con unas alas pardas de águila pintadas con todo lujo de detalle, y que han sido las que han permitido una datación bastante exacta del cuadro gracias a la existencia de una carta en la que su dueño, Orazio Gentileschi, las reclama al artista a quien se las había prestado para la obra.


El niño parece estar sentado o levantándose de un banco cubierto con una sábana blanca. Detrás de él hay un globo estrellado y a sus pies los símbolos de los empresas humanas más nobles: el saber y las artes, la música, la arquitectura y la ingeniería, el gobierno, la guerra. Vemos un violín, un laúd, una armadura, una corona, un conjunto de compases, una pluma, un manuscrito y unas hojas de laurel. 


El modelo es llamado «Cecco», en italiano, diminutivo de Francesco. Posiblemente se trató de Francesco Boneri, artista italiano activo entre 1610 y 1625, y conocido popularmente como Cecco del Caravaggio. 


Sostiene un arco y unas flechas. Las alas que porta son de gorrión, un pájaro típicamente urbano, nada resulta atractivo ya ante el poder del Amor. El descaro del rostro del chico unido al desparpajo con que se mueve le convierten en cómplice del espectador y en un reclamo muy atrayente para su mensaje.


Es una obra en la en la que los instrumentos musicales pasan a segundo plato dándole prioridad a Cupido sus colores no son muy llamativos por lo cual le da un toque de antigüedad al mirar detenidamente la obra Cupido tiene una sonrisa que para algunos podría darle un toque de maldad, llama la atención cada detalle en su cuerpo cada pliegue y cada tonalidad que se le da al cuerpo y a cada detalle en si dentro de la obra.


El punto culminante que relaciona esta pintura con las religiosas es la intensa ambigüedad con la que el pintor maneja los modelos de diferentes posturas, ya sea sacra o profana. 

Siempre digo la fama de Caravaggio apenas sobrevivió a su muerte. Pero su influencia en el claroscuro y en la interpretación del realismo psicológico perduró a través de los tiempos. Ejerció una influencia muy directa sobre su compañero Orazio Gentileschi, y la hija de éste, Artemisia Gentileschi. 


Sus obras, con el tiempo, fueron atribuidas a otros pintores más conocidos o simplemente se pasaron por alto. El Barroco, a cuyo desarrollo tanto había contribuido Caravaggio, le fue dejando en el olvido poco a poco. Otra de las razones de este olvido fue el hecho de que Caravaggio no crease su propio taller (como sí hizo su rival, Carracci) para difundir su estilo.










5 comentarios: