jueves, 30 de noviembre de 2017

"Susurros de amor" de William-Adolphe Bouguereau


"Susurros de amor" obra de William-Adolphe Bouguereau, fue realizada en el año 1889 y con unas dimensiones de 157.48 x 92.71 cm . Actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Nueva Orleans _ Estados Unidos.


Una joven sentada apoyando el codo derecho en una vasija; parece hablarle al oído un Cupido que revolotea a su espalda. Los traviesos angelitos extienden sus alas para volar más cerca del oído de quien intenta decidir un rumbo. Sus voces incesantes acaparan los sentidos, y solo basta un paso para que el cántaro se rompa y fluya todo aquello que ha sido guardado con celo.


Antes de la llegada del arte moderno y abstracto de finales del siglo XIX y la mayor parte del siglo XX, existió en el ser humano el deseo de plasmar en enormes pinturas la belleza celestial personificada en seres celestiales y humanos. Algunos de estos seres fueron los angelitos, que llegaron a representar una unión de cielo y tierra.


El pintor William-Adolphe Bouguereau, fue uno de los últimos pintores altamente reconocidos y apreciados por sus angelitos y otras figuras alegóricas plasmadas en sus pinturas. Su inspiración se refleja en sus propias palabras acerca de su disciplina artística: 

"Cada día ir a mi taller es una alegría. De noche, cuando por falta de luz me obliga a detenerme, apenas puedo esperar a la mañana siguiente… si no me puedo entregar a mi querida pintura, soy un infeliz."


Bouguereau pintó 826 pinturas durante su vida. Era un tradicionalista firme. Sus pinturas y temas mitológicos eran interpretaciones de temas clásicos tanto paganos como cristianos. Se concentraba en el cuerpo humano desnudo femenino, pero con frecuencia acompañaba a sus figuras femeninas con angelitos.


El estilo de Bouguereau era idealista y muy pulido. Él expresó: "Sólo hay un tipo de pintura. Es la pintura que presenta el ojo con la perfección, el tipo de esmalte hermoso e impecable que se encuentra en Veronese y Tiziano."

''Uno tiene que buscar la belleza y la verdad'', le dijo Bouguereau a un entrevistador en 1895.


Bouguereau se caracteriza como un pintor de retratos de aspecto fotográfico, obras religiosas hábiles y sentimentales y desnudos tímidamente eróticos, como un bello prototipo del dominio de las técnicas pictóricas academicistas y de las claves sociales de la hipocresía burguesa.


La mitología es aquí un pretexto para mostrar su sorprendente talento de dibujante, capaz de plasmar todas las actitudes del cuerpo humano. La mitología permite también adentrarse en el registro erótico pero no obstante sin caer en la obscenidad.


Fue William Adolphe Bouguereau quien sin ayuda abrió las academias francesas a las mujeres, y fue el quién podría decirse que fue el mayor pintor de la figura humana en toda la historia del arte. Sus figuras cobraron vida como ningún artista lo había hecho antes o hasta entonces. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario