jueves, 5 de octubre de 2017

"Alleluia" obra de Thomas Cooper Gotch, fue realizada en el año 1896 con unas dimensiones 2355 x 190 mm. Se encuentra en Tate Britan, en Londres _ Inglaterra.


Fue pintor e ilustrador, hermano del notable arquitecto John Alfred Gotch. Se formó artísticamente en Londres en la Escuela de arte Hetherlies, entre los años 1876 y 1877 y más tarde perfeccionó su técnica en Amberes. 
Volviendo a Gran Bretaña, se estableció en la colonia de arte de Newlyn en Cornwall. Primero realizó pinturas de entornos naturales y pastorales antes de sumergirse en el estilo romántico pre-rafaelita por el que es más conocido. Su hija Phyllis Marianera habitualmente fue su modelo en muchas ocasiones para representaciones de sus obras en sus más coloristas pinturas.


Apoyaba fervientemente los derechos de la mujer y eso, sin duda alguna, se ve reflejado en su trabajo, en el cómo decide representar a la figura femenina y los simbolismos que utiliza. Aunado a esto, la atención prestada a los detalles textiles – y detalles en general-, sus composiciones inspiradas en el arte flamenco e italiano -las cuales le otorgan a sus protagonistas una presencia quasi Madonnesca– hacen de su obra algo muy singular que ni sus contemporáneos podían clasificar.


Su estilo cambiaría radicalmente tras un viaje a París y a Florencia, entre los años 1891 y 1892. Sus obras realistas del ámbito rural de Newlyn, giraron hacía un estilo marcado por sus vibrantes exuberantes colores, realizando sobre todo escenas de género alegóricas.


Thomas Cooper Gotch fue un buen retratista y un gran paisajista, pero sobre todo, un magnífico colorista. Expuso además sus obras en Cornwall, en la Royal Academy de Londres, de la que fue expositor habitual, en el Royal College of Art y en el Salón de París.


Pintó obras sobre el tema de la maternidad y la infancia. Aquí los colores de la joya y el fondo de oro recuerdan antiguos retablos, donde se lee "Oh Señor; y tus santos te bendecirán". Ellos hablan de la gloria del reino, se inscribe en latín a lo largo de la parte superior.


No es muy reconocido entre los historiadores de arte, aunque si lo fue a un notable nivel en la historia de la pintura británica. De hecho, sus obras están representadas en importantes colecciones de todo el mundo, sobre todo en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Reino Unido.
Actualmente en el Reino Unido se siguen exhibiendo regularmente sus cuadros, siendo objeto de estudios académicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario