jueves, 3 de agosto de 2017

"Las tentaciones de San Antonio" obra de Joos Van Craesbeeck,

"Las tentaciones de San Antonio" obra de Joos Van Craesbeeck, fue realizada en el año 1650 y con unas dimensiones de 78 x 116 cm.Se encuentra en el museo de Galería Nacional de Arte de Kunsthalle en Karlsruhe _ Alemania.


Joos van Craesbeeck( 1606- 1660) hijo de un panadero, entró en el Gremio de San Lucas entre los años 1633 a 1634 como panadero y pintor, discípulo o seguidor de Adriaen Brouwer y especializado en la pintura de género, frecuentemente interiores de taberna.

En 1637 se le cita como propietario de una nueva casa con panadería, lo que demuestra la combinación de ambos oficios. Prbablemente trabajó con Adriaen Brouwer, pues sus obras más tempranas denotan gran influencia en las de Craesbeeck. Ambos autores sitúan sus escenas en interiores de taberna, donde personajes de baja estofa realizan actividades cotidianas.


Uno de los temas más fascinantes de la historia del arte es el de Las tentaciones de San Antonio. Con esta iconografía, numerosos artistas (desde Bruegel a Dalí) pudieron dejar volar su imaginación hasta límites insospechados.


San Antonio Abad fue un monje que vivió entre los siglos III y IV, un ermitaño que quiso apartarse del mundo y se fue a vivir al desierto. Ahí fue tentado por el Demonio en varias ocasiones, pero resistió a todas ellas gracias al poder de su fe.


El flamenco Joos Van Craesbeeck representa una de estas escenas con evidente aire bosquiano (el propio Bosco realizaría un par de obras sobre estas tentaciones) y vemos en la obra todo tipo de seres que pululan por un paisaje onírico.


Destaca sobre todo una enorme cabeza (posible autorretrato…?) de la que salen y entran las criaturas, tanto por su boca abierta como por la frente, que es cortada por los seres.

San Antonio resiste como puede semejante visión y lo vemos en la esquina derecha, intentando no hacerle mucho caso a una señora que trata de enseñarle sus pechos.


La pintura es del año 1650, por lo que no podemos más que preguntarnos si realmente existe una máquina del tiempo o si el autor experimentaba con alucinógenos (famosos son sus cuadros de fumadores…). Lo seguro es que el surrealismo ya estaba inventado antes de Breton y cía.


Craesbeeck pinta asuntos plebeyos y retratos caricaturescos de clases populares flamencas. Salvo excepciones, siempre pintó personajes de baja estofa realizando actividades cotidianas.

Su obra es de gran carga expresionista y influenciado por El Bosco, y podemos apreciar en ella un marcado sentido del humor, ingenio eimaginación que nos hacen pensar que Joos van Craesbeeck era un verdadero adelantado a su tiempo.


Sus primeras pinturas, hacia 1640, están ejecutadas siguiendo un fuerte monocromatismo general que le lleva a dejar la preparación de la tabla vista en ciertas partes de los cuadros. Están ejecutadas con una pincelada notablemente libre, a la vez que los temas parecen recortados de las composiciones de su maestro.


Son obras con fuerte interés por el claroscuro y muy similares en composición a las de Brouwer, con una gran carga expresionista en la representación de los rostros de los personajes.  Posteriormente, una vez instalado en Bruselas a partir de 1650, se inclinó a representar personajes más buergueses en escenas lúdicas en tabernas, así como en interiores domésticos, que se pueden relacionar con algunas obras del entorno de la escuela holandesa.


para terminar Craesbeeck técnicamente utilizaba un tronie que es un género de pintura propio del barroco flamenco holandés. Se trata de retratos, normalmente de pequeño tamaño y de rasgos más o menos personales, en los que la figura resulta llamativa por una expresión facial exagerada y/o por sus bellas facciones, sombrero, etc.

 Aunque el tronie típico mostraba un retrato de una persona de medio cuerpo, o del busto únicamente, no solían realizarse con intención retratística, sino más bien para mostrar las dotes artísticas del pintor y su maestría a la hora de captar gestos, grotescos muchas veces, y expresiones inusuales. Por lo tanto, raro es el caso de tronies en los que se conoce el nombre del comitente.



Las tentaciones de San Antonio Abad
obra del Bosco en el Museo del Prado 

Las tentaciónes de San Antonio obra de Dalí
en el Museo de Bellas Artes de Belgica 

Las tentaciónes de San Antonio
obra de Max Ernest Lehmbruck Museum 

Las Tentaciónes de San Antonio, obra de Cézanne en Museo de Orsay 

Bibliografía : https://www.museodelprado.es
                     https://historia-arte.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario