lunes, 24 de julio de 2017

San Antonio de los Alemanes la pequeña capilla sixtina

La iglesia de San Antonio de los Alemanes, fundada como iglesia de San Antonio de los Portugueses, es una iglesia situada en el distrito Centro de Madrid _ España. ES una de joyas ocultas que hasta que no abres su envoltorio no sabes lo que puedes encontrar en su interior.


En el año 1607 Felipe III ordenó la creación de un hospital para enfermos portugueses. Su capilla, de planta elíptica, estaría consagrada a San Antonio de Padua. La construcción transcurrió entre los años 1624 a 1633, bajo las órdenes del arquitecto Pedro Sánchez.


Tras la independencia de Portugal de la Corona Española, el templo queda abandonado y en el año 1689, la Reina consorte Mariana de Austria, favoreciendo la creciente comunidad germana en Madrid, lo cede al culto de los alemanes católicos.


Pedro Sánchez (1569-1633), hermano jesuita, tracista y maestro de obras, fue el introductor en España de las novedades estructurales del incipiente Barroco romano, y el creador del modelo de arquitectura jesuítica más extendido en la España del siglo XVII, de nave única, capillas laterales con tribuna sobre ellas y cúpula sobre el crucero.




La actividad de los arquitectos jesuitas contribuyó a la evolución de la arquitectura española desde las formas renacentistas a las barrocas, debido a las numerosas fundaciones que la orden llevó a cabo en la Península desde las últimas décadas del XVI. La Compañía de Jesús fue uno de los principales impulsores de la creación del nuevo estilo en Italia, donde Vignola definió en el Gesù de Roma (1568) el modelo deseado por los jesuitas que después, con diversas variantes locales, se convirtió en el prototipo de iglesia barroca.


El exterior, de carácter Barroco Español, está construido con materiales “pobres”, ladrillo y yeso, y presenta una fachada sobria de estilo post-herreriano y chapitel de remate en la cúpula.


Es el interior lo que convierte esta pequeña iglesia en un tesoro oculto de Madrid. Toda su superficie, incluyendo techos y muros, están cubiertos de frescos que narran la apoteosis de San Antonio.


El fresco del interior de la cúpula, obra de Juan Carreño de Miranda, representa al santo portugués ascendiendo al cielo rodeado de ángeles. La cúpula se apoya sobre los muros de la planta elíptica (uno de los pocos ejemplos de este tipo de planta en España), que se encuentran cubiertos de frescos con arquitectura fingida o trampantojo. Las columnas salomónicas los frontones acaracolados y una serie de santos portugueses. obra de Francisco Ricci.


Los muros curvos de la iglesia fueron decorados por Luca Giordano. Los seis altares, situados en arcos-hormacina de medio punto, fueron realizados por varios artistas como el propio Giordano, autor del situado a la derecha del principal, dedicado al Calvario.


El órgano, inaugurado en diciembre de 1923, es de estilo arquitectónico ecléctico e instrumentación romántica, con teclado manual de 56 notas, pedales de 30 notas y 14 registros. Construido por Eleizgaray y Compañía, de Azpeitia fue financiado, junto con otras importantes obras realizadas esos años en la iglesia, por doña Catalina Garrapucho, que instituyó como única y universal heredera a esta Hermandad.

La iglesia de San Antonio de los Alemanes, por sus excelentes condiciones acústicas, tuvo una importante actividad musical, manteniendo un maestro de Capilla hasta 1952; que fue Moisés Baylos Albéniz, sobrino del maestro Isaac Albéniz. Cuenta también con un considerable número de partituras en su archivo musical, muchas de ellas compuestas expresamente para esta iglesia, y que han sido recientemente clasificadas y digitalizadas.


                                                                                                                                         




No hay comentarios:

Publicar un comentario