lunes, 17 de julio de 2017

La antigua villa de estilo imperial romano, que se yergue en un terreno con exuberantes jardines muy cerca del mar en South Beach en Miami _ Estados Unidos, es donde residió y fue asesinado en 15 de Julio del año 1997 el diseñador italiano Gianni Versace. 


No suelo publicar mansiones del Siglo XX en El Poder del Arte, pero no se que tiene esta villa que me atrae en particular, y precisamente no es la lujosa villa de 1.767 metros cuadrados ni sus 10 habitaciones, 11 baños, la espectacular piscina de mosaicos con incrustaciones en oro, pisos de madera, esculturas o frescos mitológicos, si no el gusto que ha tenido el diseñador de moda por el conocimiento de la historia del arte.


Diseñador italiano y fundador de Versace. Creó vestidos para obras de teatro y películas, y fue uno de los primeros diseñadores capaces de relacionar la moda con la industria musical al ser amigo de celebridades como Eric Clapton, Diana de Gales, Elton John, Sting y entre muchas otras. Era abiertamente homosexual y era una figura permanente en la escena internacional de la moda junto con su pareja Antonio D'Amico.


Versace comenzó su aprendizaje a temprana edad, ayudando a su madre a encontrar piedras preciosas e hilos de oro para bordar vestidos. Estudió arquitectura antes de mudarse a Milán a los 25 años para trabajar en el diseño de moda.


A mediados de la década de 1970, sus montajes llamaron la atención de las marcas Genny y Callaghan. Lo contrataron para diseñar sus colecciones y unos pocos años más tarde, animado por su éxito, presentó su primera firma de colección para mujer en el museo de arte, Palazzo della Permanente, de Milán. Su primera colección para hombre llegó en septiembre de ese mismo año. Después de presentar su colección de hombre, se unió con Jorge Saud, quien más tarde se volvería compañero de Giorgio Armani.


El jardín existe una estatura de la voluptuosa diosa Afrodita, toda una declaración de principios hedonistas sin límites que siempre cultivó Versace, antes de morir tiroteado en la entrada del palacete.


Rodeada de jardines, esculturas de bronce y cabezas de Medusa, el sello más personal de Versace, que adornan la cerca que la circunda, la antigua mansión. Después, la construcción pasó por diferentes manos: durante la década de los 80, fue conocida por el nombre de Apartamentos Cristopher Colombus, en honor al explorador. 


Pero el paso del tiempo quiso que la mansión se fuese degradando más y más. Para alivio de todos, el diseñador Gianni Versace salió a su rescate en 1992. La descubrió por casualidad, en una parada que hizo en la ciudad para visitar a su hermana Donatella Versace, antes de llegar a su destino final, Cuba.


Se enamoró de ella nada más verla, sobre todo cuando vio a la estatua de Afrodita arrodillada, que era muy del gusto del diseñador que adoraba la mitología griega y romana. Pero el diseñador tenía otros planes: convertir la Villa en una mansión exuberante de estilo neoclásico.


Después del fatal incidente, la sobrina del diseñador Allegra Beck, heredó la propiedad cuando fue mayor de edad y su hermano, Daniel Beck, se quedó con la colección de arte que estaba dentro de la propiedad.


Versace fue sepultado en la localidad de Como, en Italia. La hermana de Gianni, Donatella Versace, era la nueva líder del departamento de diseño y Elton John dedicó su álbum de 1997, The Big Picture a Versace.


Solo el tiempo dirá si la mansión casi centenaria sobrevive como un hotel de lujo o vuelve a cambiar de manos (y de funciones). Lo que es evidente es que el espíritu de Versace siempre estará presente en la construcción, a pesar del paso del tiempo y de su muerte.


Gianni Versace fue todo un derroche de elegancia y opulencia: suelos de mármol, deslumbrantes mosaicos, elegantes jardines, una espectacular piscina con incrustaciones de oro y diez deslumbrantes suites para soñar. Así era él, así era su casa y así sigue siendo el hotel en el que se ha convertido su palacio italiano de Souh Beach tras una glamourosa restauración.








No hay comentarios:

Publicar un comentario