lunes, 10 de julio de 2017

El palacio Medici Riccardi

El palacio Medici Riccardi se encuentra en Florencia_ Italia. Realizado por Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444, por encargo de Cosme de Médici «El viejo». Planta renacentista, inspirándose en Leon Battista Alberti, hizo un edificio austero y sobrio. 


La imponente mole cúbica y la elegante fachada, con su almohadillado gradual, para dar esbeltez, y las ventanas ojivales con arcos se convirtieron en el prototipo oficial de la arquitectura civil renacentista y el símbolo de la potencia política de los Médicis. 


El edificio fue la residencia de esta familia durante unos cien años, hasta que, en 1659, pasó a ser propiedad de la familia Riccardi, que le hizo reformas barrocas. n 1814, los Riccardi vendieron el palacio al Estado y, desde 1874, es propiedad de la provincia. 


Actualmente, es la sede del consejo provincial, de la residencia del prefecto y del importante Museo de Palacio Medici-Riccardi. Dentro del palacio-museo, hay que visitar, además de los dos patios, la Capilla de los Reyes Magos y la Galería. 


A Michelozzo le unía una íntima amistad, y además era una persona extraordinariamente capacitada para dirigir el proyecto, ya que su formación había sido con uno de los escultores más grandes de Florencia: Donatello. Por ello, él fue finalmente el elegido para construir este palacio de planta cuadrada, y que como es habitual tiene un patio interno para la distribución y comunicación de las distintas estancias.


El resultado fue una obra que iba a servir de modelo para otros palacios posteriores. Porque el Palacio Medici – Riccardi posee un esquema que se repitió hasta la saciedad. Se trata de una fachada en tres alturas, de las cuales la inferior se realiza a partir de grandes bloques de piedra de apariencia rústica que dan la sensación de fortaleza. 


Mientras que en la planta intermedia la piedra tiene un tallado o almohadillado mucho más fino, transmitiendo la idea de elegancia. Y por fin el conjunto se remata con una cornisa clásica, la primera que se hizo así en Florencia, y que le proporciona el tono distinguido y culto al conjunto.


A mediados del siglo XV, Piero de Medici, hijo de Cosme el Viejo, encargó a Michelozzo la construcción de una capillaen el primer piso. La capilla está separada en dos patios interiores, un amplio hall y un ábside rectangular con su altar y dos pequeños sacristerios situados a ambos lados del mismo. El diseño que Michelozzo pensó para el cielo es simplemente maravilloso. Es de madera cubierta en oro, y realizada por Pagno di Lapo Il Portigiani.


Los Medici comenzaron a vivir en el palazzo en el año 1460, cuando las obras habían finalizado. El palacio sufrió su primera modificación en el siglo XVI. Las arcadas se transformaron en una logia, y Michelangelo Buonarrotti agregó dos ventanas más. Además, Orpheo, la estatua realizada por Baccio Bandinelli, fue colocada en el patio.


El palacio fue la residencia de Medici Cosme el Viejo, Piero ll Gotoso, Lorenzo el Magnífico y Cosme I, hasta que la familia de Cosme I se mudó al Palazzo Vecchio, donde se encontraba el gobierno.



Luca Giordano también debió encargarse de la biblioteca del Palazzo Medici-Riccardi, que se encuentra justo a la salida de la Galería de Luca Giordano. Por más de tres siglos, esta biblioteca ha sido considerada la más encantadora, completa y mejor conservada del país. 

La creciente colección de Riccardo Riccardi en el siglo XVI se volvió aún más extensa gracias al marqués Francesco Riccardi, ya que su esposa tenía en su posesión una vasta colección de libros de ciencia, filosofía y literatura que habían pertenecido a Vincenzo Capponi. Vincenzo Capponi fue un erudito que perteneció al grupo que el mismo Galileo Galilei solía frecuentar.



En las últimas décadas del siglo XVII, los Riccardi contrataron al arquitecto y escultor Giovanni Battista Foggini para que construyera las escaleras de la entrada al palacio. Foggini se convirtió entonces en el escultor del duque y fue declarado arquitecto de la corte.

Se incorporaron detalles de estilo barroco dentro de la biblioteca y en otras secciones del palacio. En las primeras décadas del siglo XVIII, el frente del palacio que daba a la Via Cavour (luego Via Larga) se amplió y se incorporaron ventanas en el primer y segundo piso. Esta renovación estuvo cuidadosamente planificada, para no dañar ni alterar nada de lo hecho por Michelozzo.



Hoy en día, el patio, la capilla con los frescos de Benozzo Gozzoli y la Galería de Luca Giordano se encuentran abiertos al público. También hay un ala nueva donde se exhiben estatuas y objetos antiguos. En el palacio también suelen realizarse exhibiciones de arte temporales.













No hay comentarios:

Publicar un comentario