lunes, 8 de mayo de 2017

La Casa Museo Modernista de Novelda

La Casa Museo Modernista, se encuentra en Novelda, situado en el interior de la provincia de Alicante _ España. Este edificio fue mandado construir a inicios del siglo XX, concretamente en 1901, por su propietaria, Dª Antonia Navarro Mira y el arquitecto D. Pedro Cerdán Martínez, autor del proyecto.






Pedro Cerdán Martínez, fue un arquitecto español que nació en Torre Pacheco _Murcia, en 1863. Murcia tiene en Pedro Cerdán Martínez uno de sus referentes más destacados en la arquitectura regional desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Algunos de los edificios más destacados de la capital regional, como el Mercado de Verónicas, el Casino o la fachada del Cementerio Municipal, fueron proyectados o dirigidas sus remodelaciones por Cerdán. 


La prosperidad económica de comienzos del siglo XX en el municipio de La Unión brindó a Cerdán la oportunidad de dirigir las obras de edificios tan emblemáticos, como el Museo Modernista, en la que Anastasio Martínez Hernández fue el encargado de dar vida a la parte artística y ornamental.



Actualmente es la propiedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, se compone de planta baja y dos pisos, destaca una excelente obra de enrejados en ventanas y balcones, pero es en su interior donde se desarrollan con toda su opulencia los elementos propios del modernismo: madera tallada, cristales, estucos, pinturas de techos y murales, mármoles, muebles de época, etc, destacando por su singular belleza la escalera y el patio rodeado de columnas de mármol blanco.


El modernismo en Novelda propone una nueva estética, basada en la delicadeza de la naturaleza, en sutiles ondas o en la sensualidad de la figura femenina y se contrapone con hermosos detalles geométricos y líneas puras.


En la segunda mitad del siglo XIX se fue desarrollando un nuevo lenguaje expresivo en la mayor parte de Europa y en algunas zonas de América, que alcanzaría su máximo esplendor en España desde la última década de este siglo hasta principios del XX.

El Modernismo se caracteriza por ser un arte ornamental basado en una excesiva libertad de las formas, donde abundan las curvas, con suaves formas onduladas y delicadas, y donde también son frecuentes los motivos vegetales y florales como acabo de mensionar.


En la ciudad de Novelda, el desarrollo de una nueva sociedad en forma de burguesía urbana de carácter terrateniente con un alto nivel económico, político y social a partir de los beneficios obtenidos por el desarrollo de la agricultura, el comercio y las actividades financieras, dio lugar a que determinadas familias demandaran nuevos modelos arquitectónicos y decorativos. Este grupo social buscaría rodearse de formas estéticas diferentes que, a su vez, imprimieran el sello personal de la familia como signo de poder y distinción.


En referencia a los rasgos que caracterizan este tipo de casas palaciegas modernistas, sería que presentan una distribución correspondiente a tres funciones: la función social (entradas, vestíbulos, salones), la función privada (sala, comedor, gabinete, despacho, biblioteca) y la función unitaria (cocina, lavadero, aseo, baño, servicio doméstico). Esta estructura interna de la casa obviamente se complica o se simplifica según las distintas capas sociales y su respectivo nivel económico.









No hay comentarios:

Publicar un comentario