lunes, 1 de mayo de 2017

El Palacio Maricel en Sitges

El Palau Maricel, es un palacio ubicado en el centro histórico de Sitges, Cataluña _ España. Es un palacio con un estilo ecléctico construido a principios del siglo XX.
Charles Deering, multimillonario estadounidense, filántropo, amigo y mecenas de muchos artistas europeos, descubrió la pintura de Ramón Casas en 1909 y decidió visitar Barcelona para conocer al artista. Este le presentó a Miquel Utrillo , ingeniero y crítico de arte, con el que estableció una fructífera relación que se tradujo en la creación del conjunto de Maricel.


El americano quedó fuertemente impresionado al visitar el Cau Ferrat de Santiago Rusiñol y decidió comprar el antiguo Hospital de San Juan, fundado en el siglo XIV por Bernardo de Fonollar. El Edificio lo transformó en su vivienda personal (Maricel de Mar). Con los años, este edificio se convertirá en el Museo Maricel . 


Las obras comenzaron en 1909 y terminaron en 1918. Durante este tiempo, Charles Deering, amante y protector de las artes, creó una impresionante colección de arte que comprendía casi todas las disciplinas artísticas, desde mobiliario hasta pintura, pasando por escultura, forja, vidrio, mosaico, libros y tapices.


Miquel Utrillo construyó este palacio con elementos arquitectónicos de diferentes lugares de España. Como por ejemplo, la puerta de acceso de estilo gótico isabelino del Palacio Villena de Cadalso de los Vidrios de Madrid, la puerta del Palacio de Raixa de Mallorca , la figura de San Miguel del puente de Balaguer o el balcón de Santa Coloma de Queralt.


En las paredes del Palau Maricel colgaron obras de Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir , Josep Maria Sert , Zurbarán , El Greco ,Velázquez , Goya , por citar sólo unos ejemplos.
En 1921, por causas aún no del todo claras, Charles Deering abandonó Sitges llevándose con él toda su colección de arte. En un primer momento parte de su colección fue al Castillo de Tamarit y posteriormente, al morir Deering, su familia dio la mayor parte de la colección al Art Institute of Chicago.


Durante años los edificios que constituyeron el conjunto de Maricel, fueron utilizados como museos y como anexo del Museo Cau Ferrat. No fue hasta que el doctor Jesús Pérez Rosales dio su colección de arte, en 1970, que se creó el Museo Maricel .


En 1936 la Junta de Museos de Cataluña decide llevar parte de las obras del Museo de Reproducciones Artísticas en el Palau Maricel. Este museo fue creado con la intención de acercar al público las obras maestras de tiempos pasados.


Reproducciones de obras emblemáticas de diferentes disciplinas, esmaltes, porcelanas, cerámicas y esculturas que se pueden contemplar actualmente en las diferentes salas del palacio. 
Del conjunto de espacios del Palau Maricel, cabe destacar el Salón de Oro con una monumental chimenea de alabastro blanco del Palacio de la Generalidad de Cataluña . 


El Palau en la actualidad tiene una triple función: por un lado, es sede de acontecimientos institucionales y culturales de notable relieve en la vida cívica y cultural de Sitges, como conciertos, conferencias o presentaciones.


El majestuoso Saló d’Or es el espacio utilizado por Museos de Sitges para la organización de diferentes sesiones académicas, como las Jornadas del mercado del arte, coleccionismo y museos; La Jornada de Arqueología de Sitges y el Simposio Internacional sobre el Novecentismo.


Este mismo espacio ha sido testigo de una larga lista de eventos sociales y culturales de gran trascendencia, como sesiones del Encuentro de intelectuales catalanes y castellano, promovida por la Generalitat en el año 1981 o diversos cursos de la Universidad Menéndez Pelayo, entre otros.


El Palau de Maricel es uno de los edificios más emblemáticos de Sitges. Integrado en el conjunto artístico y monumental de Maricel, también se le conoce como Maricel de Terra, para diferenciarlo del Museo, denominado también Maricel de Mar.


El Saló d’Or, el Saló Blau, la Sala Capella, la Sala Vaixells, las terrazas o el claustro– desde donde se puede observar una espléndida panorámica del Mediterráneo– son los principales espacios que estructuran el Palau. De estilo marcadamente modernista, las diversas salas se distinguen por una singular decoración, que acentúan su particular carácter.








No hay comentarios:

Publicar un comentario