lunes, 15 de mayo de 2017

El Castillo Hearst

El Castillo Hearst es un palacio encargado por el magnate de prensa William Randolph Hearst y obra de la arquitecta Julia Morgan. Está situado cerca de San Simeón, California_ Estados Unidos.



Julia Morgan fue la primera mujer admitida en la Escuela de Bellas Artes de París y en  el año 1902 que se tituló en arquitectura. Su obra fue prolífica, en 50 años de carrera diseñó más de 700 edificios, iglesias, hospitales, museos, edificios, escuelas, edificios universitarios ...


El Castillo empezó a construir en 1919 y se terminó su construcción en el año 1947, cuando él magante enfermó sin ver culminado su proyecto. Morgan diseñó personalmente la mayor parte de las estructuras, jardines, piscinas, refugios de animales y el campamento de los trabajadores hasta el más mínimo detalle y la llamada Casa Grande, el edificio principal. Además trabajó estrechamente con Hearst para integrar su amplia colección de arte en las estructuras y terrenos en San Simeon.


La arquitecta Julia Morgan, según los historiadores de la época era el símbolo de la nueva mujer con un alto nivel de educación, independiente y triunfadora en una profesión tradicionalmente masculina. Su primer proyecto para las organizaciones fue en el Mills College en 1903 donde fue arquitecta extraoficial durante 20 años.


Los proyectos de Morgan eran muy variados en estilo y materiales. Su trabajo inicial está influenciado por el Arts & Crafts, un movimiento artístico desarrollado en Inglaterra entre 1880 y 1910 considerado precursor del Modernismo.


Utilizando su formación en Beaux-Arts empezaba con planos lógicos y después añadía las fachadas exteriores y ornamento. Los estilos Neorrenacimiento, Tudor, Colonial Español, Mediterráneo e Islámico formaban parte de su vocabulario arquitectónico habitual integrados o superpuestos a elementos Craftsman.


Todo el espacio está lleno de obras de arte, a las que tan aficionado era su propietario. En otras joyas podemos ver «Las tres gracias», del artista italiano Antonio Canova (1757-1822); «Neptuno», un óleo del siglo XVII pintado por el francés Simon Vouet; una lámpara creada en 1889 por Tiffany & Co;  el techo esta pintado a mano y decorado con pan de oro  y así hasta completar una lista casi interminable.


El palacio tiene 165 habitaciones que mezclan, en perfecta armonía, el arte de siglos diferentes y las estatuas, tapices (una de las más grandes colecciones del mundo) y mobiliario. “La biblioteca guarda 5.000 libros, entre ellos algunos del siglo VI. El comedor tiene una gigantesca mesa y 22 sillas que pertenecieron a un monasterio español. Se podría describir la cocina, la bodega de vinos, la oficina, pero llenaría páginas enteras”.


Todo el mundo sabe que Orson Welles se inspiró en el magnate William Randolph Hearst para crear al protagonista de Ciudadano Kane, pero es mucho menos conocido que Xanadú, el extravagante castillo en el que vivía Kane, también tuvo un modelo real, el castillo Hearst. Al igual que el inmenso, gótico y desolador Xanadú de la película, el castillo que creo Hearst a su imagen y semejanza es un compendio de estilos muy diferentes pensado para acoger la inacabable colección de obras de arte.


El castillo se levanta entre 127 acres de jardines (con sus 2.000 árboles), terrazas, piscinas y senderos. Para terminar os dejo algunas fotos del espectacular jardín repleto de esculturas. Una fiesta para la vista.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario