lunes, 17 de abril de 2017

La Biblioteca Piccolomini en Siena _ Italia

Siena es una de las ciudades mas bellas de Italia y en su interior guarda multitud de tesoros artísticos extraordinarios. Pero dentro de su catedral, guarda una de las grandes joyas de Italia, en el lado del evangelio, a la izquierda de la nave se encuentra una de las maravillas pictóricas del renacimiento. Una obra excepcional que contiene todo el conocimiento manierista de su tiempo, es la Biblioteca Piccolomini.



Fue encargada en 1492 por el Cardenal Francesco Piccolomini, futuro papa Pío III y sobrino del papa Pío II, Eneas Silvio Picolomini, para albergar la colección bibliográfica recopilada por la familia, principalmente por su tío y con la idea de exaltar la vida y obra de este insigne personaje, uno de los mas grandes hombres del renacimiento y completos, mecenas, humanista, diplomático, escritor, poeta. Imposible de contar en pocas líneas la labor diplomática en el Concilio de Constanza o su obra literaria poética y científica o su labor como gran mecenas protector de las artes y patrocinador de grandes obras.


Las pinturas fueron realizadas al fresco entre 1952 y 1957 por el pintor de la Umbria Pinturicchio, ya en su madurez, considerado como uno de los más grandes pintores de su tiempo con “sabiduría, arte y encanto”. Fue discípulo del Perugino como Rafael. El conjunto pictórico es un claro reflejo del gusto estilístico del momento, con esa ambigüedad narrativa que supone el renacimiento manierista, “a la maniera de los divinos antiguos”.


En el techo se representan las Virtudes junto con escenas paganas, intercaladas con candelieris y grutescos de mascarones, elementos vegetales y antropomorfos, híbridos y amorcillos, todos ellos inspirados en las recién descubiertas pinturas romanas imperiales de la Domus Áurea de Nerón y de la Casa de Livia en el Palatino, que fueron la fuente de inspiración para los artistas de su tiempo como Rafael o Juliano Romano.


En los muros se representa “la biografía pintada” de Pío II, desarrolladaen diez escenas situadas en una hilera de arcadas que se abren con amplitud hacia al horizonte, creando la sensación de un pórtico al aire libre.

Están enmarcadas con candelieris, y pintadas con arquitectura en trampantojo consiguiendo una gran profundidad visual. El dibujo es de una calidad extraordinaria, minucioso y cargado de detalles, de colores brillantes inalterados debido a la buena calidad de la preparación del fresco, con composiciones arquitectónicas simétricas de fondo y paisajes de inspiración toscana. 


En el interior se mueven multitud de figuras perfectamente colocadas, con sus ropajes adecuados, situados en su papel, el príncipe, el caballero, el burgués o el mendigo, entre ellas siempre se resalta la figura de Pío II. En el centro de la biblioteca se encuentra el conjunto escultórico de las Tres Gracias, copia romana de un original griego y en la parte baja, dentro de vitrinas, se exponen libros de Cantos Gregorianos, iluminados con miniaturas realizadas por artistas del siglo XV.


El resultado es una composición elegante, llena de formas y color con una gran animación escénica, donde se fusionan arquitectura y pintura, el nuevo gusto por la perspectiva con los motivos a la maniera antigua, la antigüedad clásica con la modernidad de su tiempo y el humanismo con la exaltación de la fama, todo ello en una armonía perfecta.


Los diseños aún continúan en el techo, donde los principales rectángulos y la mitad de las voltas están pintadas de azul, rojo y oro con diseños grotescos. La biblioteca hoy en día es más sobre el espacio que sobre la colección de manuscritos en realidad nunca fue realizada alli.

Unos hermosos volúmenes están en exhibición, pero las verdaderas estrellas del espectáculo son los frescos de Pinturicchio y su taller - el jovén Raffaello Sanzio entre ellos.


La composición fue proyectada por Rafael alrededor de 1502 y 1503 (Nueva York, Pierpont Morgan Library), y que será posteriormente, reinterpretado en sus Desposorios de la Virgen de 1504. 

































No hay comentarios:

Publicar un comentario