jueves, 9 de febrero de 2017

Vincent van Gogh, obra de John Peter Russell


Vincent van Gogh, obra de John Peter Russell, fue realizado en el año 1886 y con unas dimensiones de 45,6 x 60,1 cm, se encuentra en Van Gogh Museum en Amsterdam _ Holanda.

Vincent Van Gogh conoció en el "Taller de Cormon" al australiano John Peter Russell, que nos ha dejado uno de los retratos más fieles de Van Gogh. Se trata de una pintura al óleo pintada quizá en el propio taller Cormon o en su estudio propio.

La similitud del rostro de Van Gogh entre este retrato de Russell de 1886 y su propio autorretrato de la primavera de 1887 es enorme, aunque en su propio cuadro aparece más delgado y más tranquilo que en el del australiano.



Como amigo cercano de Claude Monet y mentor de Henri Matisse, el artista John Peter Russell (Australia 1858-1930) es ampliamente considerado como el "impresionista perdido". Russell fue profundamente respetado por sus contemporáneos, hasta tal punto que Monet a menudo prefirió las pinturas del australiano expatriado a las suyas.

La pintura de Russell está relacionada con el neoimpresionismo. Sus temas preferidos son los marinos y es considerado un retratista excepcional, lo suficientemente rico para no tener que vender sus pinturas, que rara vez se exhibieron. Su gran proyecto es llevar a Australia la mejor colección de pinturas de sus contemporáneos.


A pesar del extraordinario talento de Russell, que inspiró a tantos otros, el artista nunca alcanzó la misma fama de sus contemporáneos. Esto se debió en gran medida al hecho de que él nunca expuso formalmente su obra, como hemos avanzado anteriormente. Geoffrey Smith, Jefe Nacional de Arte en Bonhams & Goodman explica: "Russell nunca se vió obligado a exponer formalmente sus pinturas, pertenecía a una familia con negocio en industriales escosés y no necesitaba la pintura para ganarse la vida".

Peonies and head of a women, 1887 by Russell

Como le sucedió en Amberes, no aguantó durante mucho tiempo la enseñanza académica de la pintura en el “Atelier Cormon” y en el verano del mismo año 1886 abandonó el estudio de pintura. Conocemos de primera mano su experiencia en este taller gracias a una carta que escribió a Leavens, su antiguo compañero de la academia de Amberes.

La pointe de Morestil par me calme, 1901 by Russell

"He frecuentado durante tres o cuatro meses el estudio de Cormon, pero no lo he encontrado tan útil como me habían dicho. Es posible que sea culpa mía. Sea como sea, lo he dejado, como había dejado también el de Amberes; He trabajado solo... Creo que estoy mejor así."
(Carta a H.M.Levens)

Almond tree blossom, 1887 by Russell

Vincent Van Gogh abandonó el “Taller de Cormon” en Junio de 1886 y se trasladó con su hermano Théo a un nuevo apartamento más amplio también en Montmatre, el barrio situado en una colina junto al “Sacre Couer” de Paris (que en esa época se encontraba en construcción, desde 1875 hasta 1919).


Para terminar, Fernand-Anne Piestre Cormon, más conocido como Fernand Cormon, igual que muchos otros pintores más o menos reconocidos de Paris, daba clases de dibujo y pintura en una academia situada en el 10 de la rue Constance, (también se cita el 104 del Boulevard Clichy, muy cerca del Moulin Rouge), un lugar alegre de Montmartre, donde llegaron a trabajar casi sesenta alumnos y que, gracias a la fama de muchos de ellos, pasaría a la historia del arte con el nombre de "Atelier Cormon".












No hay comentarios:

Publicar un comentario