lunes, 6 de febrero de 2017

La Casa Lis en Salamanca

La Casa Lis es un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad  de Salamanca _ España, mandado construir por D. Miguel de Lis (1855-1909). El encargado de llevar a cabo este proyecto fue Joaquín de Vargas y Aguirre (1857- 1935), natural de Jerez de la Frontera, que desembarcó en Salamanca para ocupar la plaza de arquitecto provincial. 


Las características del solar sobre el que se edificó la Casa Lis (irregular, enclavado sobre una muralla y con un fuerte desnivel en su lado sur) hubiesen podido ser limitaciones en un primer momento, si bien son resueltas por Joaquín de Vargas de forma magistral. Vargas organiza toda la vivienda en torno a un patio interior que sirve para distribuir las estancias y diseña una fachada construida con hierro y vidrio siguiendo los preceptos de la arquitectura industrial.

 

Para salvar el desnivel existente hasta llegar al actual paseo del Rector Esperabé, idea una escalera que permite crear unas terrazas ajardinadas y una gruta cubierta de rocalla que aligera el conjunto. El resultado es uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial empleada para uso residencial, único por su espectacularidad y por la audacia arquitectónica con que Vargas fue capaz de resolver los condicionantes del proyecto.


 D. Miguel de Lis (1855-1909)

Actualmente el edificio es la sede del Museo Art Nouveau y Art Déco y en sus salones y dependencias se exhibe una parte de los fondos donados por D. Manuel Ramos Andrade (1944-1998), anticuario y coleccionista que vio cómo en 1995 la Casa Lis, con un recuperado esplendor, abría de nuevo sus puertas, ésta vez para exponer sus colecciones únicas en España.


En la actualidad, una gran vidriera emplomada, realizada por el taller Villaplana siguiendo diseños de D. Manuel Ramos Andrade, cubre el patio central. Las claraboyas y cerramientos elaborados en el mismo taller han recuperado las vidrieras artísticas que ya engalanaban la vivienda de D. Miguel de Lis en 1906 y la fachada sur, de un delicioso cromatismo, se ha convertido en una de las imágenes más representativas de Salamanca.


Cuando visitamos el Museo Casa Lis en Salamanca pensamos: ¡Cómo no hemos estado aquí antes! Y es que la historia de la Casa. La fantástica colección de obras de Art Nouveau y Art Decó que alberga el museo, te fascina y engancha a partes iguales. Una historia increíble, casi novelesca, pero tan dura y cierta como la vida misma.


Tiene dos bellas fachadas de gran riqueza decorativa. La que da a la catedral es una muestra de modernismo, mientras la del río es una galería de vidrieras y metal de gran belleza. En la actualidad es el Museo de Art Nouveau y Art Decó, y cuenta con una de las colecciones más importantes del mundo en muñecas, adornos y joyas de finales del siglo XIX y principios del XX.


podremos ver la  colección de joyas y vidrios iridiscentes. Las Joyas de Masriera o Faberge son increíbles. Delicadas y sofisticadas, que adornaban a las mujeres pertenecientes a la burguesía de principios del s. XX y vidrios iridiscentes de los talleres Loetz, Kralik, Pallme König y de la escuela de Nancy con piezas del famoso artista francés Émile Gallé y los Hermanos Daum o Paul Nicolas.


Alberga una impresionante e inquietante colección de muñecas de porcelana francesas del s. XIX y autómatas, que ha sido definida como la mejor colección expuesta al público a nivel mundial, originales muebles de Homar, Majorelle y Busquets al gusto de la época con detalles vegetales, líneas curvadas y alguna que otra libélula, animal recurrente en el modernismo español.


Se puede apreciar finísimas porcelanas de Rosenthal, Royal Copenhagen, Mariano Benlliure, Gustave Guetant o Zuloaga. Pero quiza lo que no te puedes perder es la colección de  criselefantinas de Demetre Chiparus o Ferdinand Preiss, pequeñas esculturas que combinan el metal para las vestimentas y el marfil para las partes desnudas del cuerpo como la cara o las manos y que se han convertido en icono del Art Déco, me dejaron maravillados.


Las estatuas criselefantinas no sólo eran visualmente impactantes, también mostraban la riqueza y los logros culturales de aquellos que las construían o financiaban su construcción. La creación de una de estas estatuas implicaba habilidades en escultura, carpintería, joyería. Una vez terminadas, las estatuas exigían mantenimiento constante.


El término «criselefantino» se usa también para un estilo de escultura en miniatura común en el Art Nouveau de finales del siglo XIX. En este contexto, describe estatuillas con piel y ropas y otros detalles hechos de otros materiales, tales como oro, bronce, mármol, plata u ónice.


Las criselefantinas destacaron en los años 20 y 30 del siglo pasado entre las figuras más demandadas por la alta sociedad. Se vendieron en los centros más selectos de París, Londres, Berlín y Nueva York, y aunque fue muy numerosa su producción, nunca fueron baratas. 


En 1925 se celebró en París L´Exposition Internationale d´Arts Décoratifs et Industriels Modernes, donde los mejores y más vanguardistas escultores se dieron cita para mostrar al mundo un nuevo concepto del arte, es el momento formal del nacimiento de lo que conocemos como Art Dèco. 

En Salamanca el Museo de Art Nouveau y Art Déco, en la Casa Lis, exhibe una notable muestra de criselefantinas representativas del Art noveau de la colección del anticuario Manuel Ramos Andrade.

El museo Lis creo que es de las primeras publicaciones que hice en la página del Poder del Arte en  Facebook, me ha fascinado siempre y será uno de los rincones más bonitos de España para mi.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario