jueves, 12 de enero de 2017

"La flor de los campos", obra de Louis Janmot

"La flor de los campos", obra de Louis Janmot, del año 1845. Pintura sobra la tabla y con unas dimensiones de 103 cm × 83 cm. Se encuentra en el Musée des Beaux-Arts de Lyon _ Francia.


La pintura muestra a una mujer joven que está sentada en medio de la naturaleza, rodeada de flores y de mariposas. Detrás de ella, un paisaje que muestra una llanura verde y las montañas de la región de Bugey. El cielo es azul, con algunas nubes blancas cerca de las montañas, e indica que la escena probablemente fue pintada al atardecer. Cada flor, así como la cara de la mujer, están pintadas con una precisión extrema, los colores usados ​​son dulces y algo de melancolía emana de la escena. La mirada de la joven parece contener un toque de seriedad.


La pintura fue expuesta en el Salón de París en 1845 y también en la Exposición Universal del año 1855, entre otras exposiciones. Fue restaurada en 1974.


Es en el año 1801, cuando Napoleón decidió abrir en Lyon este museo en una antigua abadía benedictina: la Abadía Real de las Damas de Saint Pierre. Desde entonces, el edificio ha recibido la distinción de monumento histórico y sus colecciones se han ampliado con numerosas obras a lo largo de los siglos; por ello, este museo se considera en la actualidad uno de los más importantes de Europa.



Anne-François-Louis Janmot nació en Lyon, el 21 de mayo de 1814. De familia profundamente religiosa, su vida quedó marcada por la muerte de dos de sus hermanos en 1823 y 1829 respectivamente. Fue miembro de la Escuela de Lyon. Su romanticismo inicial evolucionó en la madurez hacía el simbolismo que nacía en ese momento, y que fue en Francia lo que en Inglaterra fue al Prerrafaelismo. Su obra fue muy admirada por simbolistas. entre otros por Puvis de Chavannes, Odilon Redon y Maurice Denis.


En sus cuadros se puede observar el acabado impecable, al modo de Dominique Ingres , que combinó con una mística que tiene muchas similitudes con la obra de sus contemporáneos, los nazarenos y los prerrafaelitas como decíamos. En 1833 se trasladó a París donde en principio, recibió clases de Victor Orsel y de Jean-Auguste-Dominique Ingres. 



En 1845 Charles Baudelaire, se impresionó con su óleo ” La flor de los campos”. hecho que le dio acceso al Salón de París en 1846. Durante dicho Salón, Théophile Gautier queda admirado como yo ante el retrato que Janmot expuso de Lacordaire. Debido a sus problemas financieros aceptó una cátedra en el Colegio Dominicano de Arcueil, época en la que realizó numerosos retratos de los miembros de su familia, todos destruidos, sólo se conservan fotografías de los mismos. 

Autorretrato de Louis Janmot del año 1832







No hay comentarios:

Publicar un comentario