lunes, 2 de enero de 2017

La catedral San Juan el Divino de Nueva York

El nombre original de esta Catedral de San Juan el Divino es actualmente la catedral anglican, siendo la sede de la Iglesia Episcopal de la ciudad de Nueva York _ Estados Unidos.

En término globales, es la cuarta iglesia cristiana más grande, contando tanto católicas como anglicanas. La superficie interior de esta catedral supera las 11.000 m ², con 183 metros de longitud y 70 de altura. En su interior la altura de la nave supera los 37 metros.


La catedral San Juan el Divino, fue diseñada en 1888, pero se postergó el inicio de su construcción hasta 1892, han pasado más de 100 años y todavía no se puede dar por concluida esta obra y por lo que mucha gente se refiere a ella como San Juan la Inacabada o San Juan la Incompleta.

Lo más destacado, además de sus grandiosas dimensiones, son los diferentes estilos que lo conforman, y que ha ido evolucionando según ha progresado la obra, pasando desde un estilo neo-románico en un primer momento a un estilo neogótico a partir de 1909. 


En la fachada oeste del edificio, canteros han esculpido numerosas escenas que parecen extrañamente fuera de lugar para una catedral. La más llamativa es la representación escalofriante de la destrucción de la ciudad de Nueva York y sus monumentos, fueron encargadas al escultor inglés John Angel y el tallado fue realizado por dos hermanos italianos Ardolino, de Torre di Nocelli.


Lo primero que hay que mencionar es el real de San Juan el Divino se le atribuye por escribir el libro del Apocalipsis en la Biblia,  que describe en imágenes simbólicas de los acontecimientos del Apocalipsis.

Los ocultistas creen que el Libro de Apocalipsis ha sido codificado herméticamente para revelar su verdadero significado a los iniciados de las enseñanzas esotéricas. Esta escena , grabada en la entrada oeste de la catedral , representa a Nueva York como ” Babilonia la Grande” , la ciudad que se ve completamente destruida por la ira de Dios . 



El Apocalipsis quizás sea el escrito más rico en símbolos de toda la Biblia. La cantidad de símbolos, eventos y procesos complica la tarea de interpretar la totalidad del texto y, como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debate a lo largo de la historia.
Los artistas podrían estar en lo cierto , porque en efecto, hay numerosas similitudes entre la actual ciudad de Nueva York y la descripción de Babilonia la Grande en la Biblia, en repetidas ocasiones a los ricos mercaderes y mercaderías.


En 1907 fallece el arquitecto Heins y la influencia de LaFarge comienza a disminuir, lo que termina en la contratación de otro arquitecto, en concreto de Ralph Adams Cram que termina por rediseñar la nave a un estilo gótico y se empieza a aplica el nuevo estilo sobre lo ya construido.  En el año 1911 se terminó tanto el coro y el crucero de la Catedral.


En el año 1925 se comenzó a construir la fachada oeste y la nave, y las obras no permitieron abrir la catedral hasta el 30 de Noviembre de 1941. No obstante se detuvieron las obras al entrar a la semana siguiente, por participar Estados unidos en la Segunda Guerra Mundial y el dinero fue destinado por el obispo a obras de caridad.


Cram influenció tanto la obra, que incluso intentó desmantelar la cúpula para erigir una nueva torre de estilo gótico, que al final no se llegó a concretar. 

Se siguió con la construcción de la catedral en 1972, con la idea de dar trabajo a escultores de piedra y poder preservar el oficio. En el año 1997 se finalizaró el portal central de la fachado oeste y algunas esculturas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario