lunes, 16 de enero de 2017

El Palacio Colonna en Roma

El Palacio Colonna es uno de los palacios privados más grandes y antiguos de Roma.
Su construcción comienza en el siglo XIV por iniciativa de la familia Colonna, que reside de forma estable en el Palacio desde hace ocho siglos. Los orígenes de la familia Colonna se remontan al siglo XII y a la localidad de Colonna, en las cercanías de la ciudad de Roma, de donde procede el nombre.

Sala Grande o Galería 

La edificación de las diversas alas del Palacio Colonna se extendió a lo largo de cinco siglos, lo cual ha dado lugar a una superposición de diversos estilos arquitectónicos, tanto externos como internos, que lo caracterizan y que reflejan las diferentes épocas a las que ha pertenecido.


Entre 1300 y 1500 se presentaba como una auténtica fortaleza de familia. Oddone Colonna, elegido Papa el 11 de noviembre de 1417 bajo el nombre de Martín V, destina el Palacio a Sede Pontificia y vive en él desde 1420 hasta su muerte, en 1431.

Sala de Fiesta 

En las austeras salas del Palacio Colonna, el Papa Martín V planifica y lleva a cabo en diez años un extenso programa de renacimiento cultural, urbano y administrativo de la ciudad de Roma, que se encontraba en condiciones ruinosas tras el tormentoso periodo del cautiverio de Aviñón y del cisma de Occidente.

Venere Cupido y Satiro obra de Bronzino 


Durante el siglo XVII, el Palacio asume la fisonomía de un gran palacio barroco por iniciativa de tres generaciones de familia, cuyos principales exponentes son Filippo I, el Cardenal Girolamo I y Lorenzo Onofrio, quienes recurren a arquitectos y artistas de gran competencia y notoriedad.

Prestan, en efecto, sus servicios expertos Gian Lorenzo Bernini, Antonio del Grande, Carlo Fontana, Paolo Schor y muchos otros.

Consola con incrustación obra de Turchi Prigionieri

De esta época data asimismo la construcción de la espléndida y majestuosa Galería Colonna, que se asoma a lo largo de 76 metros; auténtica joya del Barroco romano y actualmente abierta al público, reúne los apartamentos más representativos y de mayor valor artístico del Palacio, que albergan la Colección Artística de la familia, notificada y vinculada mediante el fideicomiso del siglo XIX, en la que se pueden admirar obras maestras de excelencia absoluta realizadas por artistas de relieve italianos y extranjeros entre los siglos XV y XVI.


Entre tantos, destacan Pinturicchio, Cosmè Tura, Carracci, Guido Reni, Tintoretto, Salvator Rosa, Bronzino, Guercino, Veronese, Vanvitelli y muchos otros más. Desde el primer momento, la Galerìa fue ideada como una gran sala de representación que pudiese celebrar dignamente la victoria de la flota cristiana sobre los turcos en la batalla de Lepanto en 1571. El comandante de la flota pontificia, Marcantonio II Colonna, està representado en varios momentos en toda la bóveda de la sala Grande de la Galería y en la Sala de la Columna Bélica.


El fresco de la bóveda que domina la Sala de la Columna Bélica es de Giuseppe Chiari y representa la presentación en el cielo de Marcantonio a la Virgen. La sala toma el nombre de la columna de mármol rojo situada en un pedestal en el centro de la sala, que hace referencia al escudo de la familia.

Detalle del techo de la Sala de Colonna Bellica 

Las esculturas representan escenas de la vida de la Roma antigua. Entre los muchos trabajos maestros artísticos presentes en la Sala de la Columna Bélica, les destacamos el espléndido cuadro del Bronzino que representa Venere Cupido y Satiro. De relevante interés son también los tres cuadros de Michele di Ridolfo del Ghirlandaio representando La Noche, encima del Bronzino, y, en la pared opuesta, La Aurora, y Venere y Amor.

Detalle del techo de la Sala Colonna 

Continuando la visita de la Sala Grande, les destacamos los cuatro grandes espejos con frescos de Mario dei Fiori, Giovanni Stanchi y Carlo Maratta, y la imponente sucesión de trabajos maestros pictòricos obra del Guercino, Salvator Rosa, Jacopo Tintoretto, Francesco Salviati, Guido Reni, Giovanni Lanfranco y entre otros.
  • Obra de Giovanni Stanchi 

Les aconsejamos que se dediquen a pasear en esta Sala entre cuadros, esculturas y otros objetos de gran valor, que representan el corazón de las Colecciones artísticas de la familia, vinculadas por el custodiador desde el siglo XIX, y que las unen indisolublemente a los muros del palacio, inalienables e indivisibles, lo que significa la mejor garantía para su conservación en el tiempo.

El Espíritu santo de una familia adorada obra Tintoretto

Una vez pasadas las dos majestuosas columnas revestidas en mármol amarillo de Siena, nos encontramos en la Sala de los Paisajes, considerada por los numerosos cuadros de temática campestre, opera de Gaspard Dughet. La bóveda, en la que se simboliza una Alegoría de la Batalla de Lepanto, fue pintada al final del 600 por Sebastiano Ricci.


En la pequeña rampa de las escaleras, que baja hacia la Sala Grande encontraràn una bala de cañón, que llegó exactamente a ese lugar en 1849, durante el perìodo de la Repùblica Romana. Fue disparada desde el Gianicolo por el ejercito francés, a las ordenes del General Oudinot, que habìa entrado desde Porta San Pancrazio para socorrer al Papa Pìo IX de los rebeldes republicanos, entre los cuales, Mazzini, Armellini y Saffi, ocuparon durante algunos meses el centro histórico de Roma.



Para terminar en este lugar tan emblemático, la actriz Audrey Hepburn, famosa por su belleza, elegancia y sencillez, así como el actor Gregory Peck, fueron los protagonistas de la película "Vacaciones en Roma (Roman Holiday)", rodada en 1953 en Roma, pues la conferencia de prensa se grabó en este palacio majestuoso y lleno de recuerdos entre sus paredes.














No hay comentarios:

Publicar un comentario