jueves, 10 de noviembre de 2016

"Jarrón de girasoles", obra de Claude Oscar Monet



"Jarrón de girasoles", obra de Claude Oscar Monet del año 1880 con unas dimensiones de 101 x 81cm. Se encuentra en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York _ Estados Unidos.


Mirando los cuadros de las salas espectaculares del arte europeo del Metropolitan me encontré con este cuadro, desde lejos me decía: "es imposible que este cuadro se encuentre en el museo, tendría que estar en museo de Arte de Filadelfia", pero al acercarme al cuadro me di cuenta de que pertenecía nada más y nada menos que al gran Monet.


Lo primero que podemos pensar al ver el cuadro es que la obra pertenece a Vincent Van Gogh pero nada más lejos de la realidad, al indagar llego a la conclusión de que para empezar Monet pintó este cuadro 8 años antes de que lo hiciera el pintor holandés. De hecho, es probable que se inspirara en este cuadro a la hora de realizar sus famosos girasoles.


La primavera de 1880 será muy fructífera para Monet. Su situación económica parecía salir a flote con la venta de algunos cuadros y decidió exponer en el Salón de ese año, enviando dos trabajos aunque uno fue rechazado. No sólo realizó paisajes tomados a "plein-air" -véase Mujer sentada bajo los sauces o Lavacourt- sino que también se interesó por composiciones protagonizadas por flores, especialmente girasoles que causaron años después una grata impresión a Van Gogh. 

Jarrón con doce girasoles del año 1889, obra de Van Gogh
en Museo de Arte de Filadelfia _ Estados unidos  

Como es habitual en su estilo, las flores no están reproducidas con exactitud, recortándose sobre el fondo azul-violáceo. Emplea colores complementarios -amarillo y violeta; azul y naranja; verde y rojo- siguiendo las teorías de Delacroix que los impresionistas hicieron suyas y trabaja con una pincelada rápida y empastada, utilizando los trazos de manera expresiva para obtener un resultado difícilmente superable.

Dos girasoles, obra de Van Gogh
 en Metropoltan Museum of Art de Nueva York

Pero para Van Gogh el amarillo tenía un especial simbolismo, era el color que representaba su mundo interior, hecho que se demuestra porque mandó pintar de ese color su casa en Arlés, donde por primera vez tenía algo propio, un espacio personal, que pensaba convertir en una comunidad de artistas dedicados únicamente a la creación artística. El amarillo es para el artista la vida, el calor, la luz, al ser el color del sol; como él mismo expresó en una carta a su hermano. De allí la importancia de los girasoles de Vincent, aunque se inspirara en la obra de Monet, sus serie de girasoles, es y será unico y de su firma para siempre.








3 comentarios: