lunes, 11 de julio de 2016

Teatro Olímpico de Vicenza, Italia

El Teatro Olímpico de Vicenza _ Italia, es un teatro diseñado por el arquitecto renacentista Andrea Palladio. Es el primer edificio de teatro cubierto con tejado en la historia moderna, además de ser también el primer teatro cerrado del mundo. Está situado frente al Museo Cívico. Fue la última obra de Palladio, que murió sin verlo finalizado.



Es una de las maravillas artísticas, patrimonio mundial de la UNESCO. El Teatro representa el vértice absoluto de la creatividad de uno de los más grandes arquitectos italianos, Andrea Palladio que se inspiró para proyectarlo en los teatros romanos descritos por Vitrubio.


Inaugurado el 3 de marzo de 1585 con la memorable puesta en escena de Edipo Rey de Sófocles, es el teatro cubierto más antiguo de la edad moderna. Se accede a través de dos salas: Odeo y Antiodeo, realizadas por otro gran arquitecto vicentino, Vincenzo Scamozzi, y decorado con frescos de Francesco Maffei, que representan divinidades y figuras alegóricas (1637), y por un friso monocromo (1595).


El interior imita la ambientación al aire libre de los teatros clásicos, con un monumental escenario rectangular desde cuyos accesos se desarrollan siete escenarios de madera en perspectiva, que representan las calles de Tebas, realizadas para el espectáculo de inauguración por Scamozzi, y llegadas intactas hasta nuestros días.


Completa la estructura, una cávea semielíptica de trece gradas, coronada con una exedra con columnata. El grandioso proscenio aparece subdividido en tres registros: en el inferior se abre un arco triunfal central (“porta regia”) y en dos aperturas laterales más pequeñas (“hospitalia”); el segundo presenta nichos con estatuas de académicos, mientras que en la tercera altura aparecen una serie de metopas decoradas con los trabajos de Hércules.


La fama del nuevo teatro, situado dentro del conjunto del Palacio del Territorio, se difundió velozmente en toda Italia suscitando la admiración al ver materializado el sueño humanístico de revivir el arte de la antigüedad. Durante el período de la Contrarreforma, las actividades del Teatro se suspendieron y pasó a ser utilizado como simple lugar de eventos.


A pesar de todo en la primera mitad del siglo XIX las representaciones clásicas se retomaron, aunque de manera esporádica. Hará falta llegar al final de la posguerra, para asistir al retorno del antiguo esplendor del Teatro con puestas en escena sin igual en el mundo. Durante el siglo XX se han llevado a cabo algunas intervenciones para su correcta conservación e intervenciones para la correcta adecuación de las estructuras.



Hoy en día la actividad del espectáculo del Teatro de Vicenza que por motivos de conservación dispone de una capacidad máxima de 400 personas, inicia en la estación de primavera con algunos eventos de música clásica y con algunos conciertos del festival Vicenza Jazz. Mientras que en otoño, el teatro acoge su famoso Ciclo de Espectáculos Clásicos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario