lunes, 20 de junio de 2016

El genial arquitecto Gino Coppedè

La" Villini delle Fate" está situado en Via Aterno en Piazza Mincio en Roma _ italia. Es obra de Gino Coppedè (Florencia - Roma), fue un arquitecto, escultor y decorador italiano. Estudió en la Scuole Pie y en la Escuela  Profesional  de Arte Decorativo Industrial de Florencia. Entre 1885 y 1890 trabajó en el taller de su padre donde entra en contacto con algunos arquitectos toscanos de la época. En 1891 entra en la "Accademia delle Belle Arti de Florencia" y se gradúa de en diseño arquitectónico.


El barrio (quartiere) Coppedè es la fantasía aplicada a los planos arquitectónicos y urbanísticos. Le dejaron diseñar la realización de todo un barrio con total libertad para hacer lo que era su sueño. Pues eso es el barrio Coppedè de Roma, todo un sueño de formas, colores y juegos arquitectónicos que transportan al observador a un mundo de fantasía.


Se trata de un barrio residencial situado al noroeste de Roma, junto al Viale Regina Margherita, un ensanche urbanístico de la Roma de finales del siglo XIX y principios del siglo XX para acoger a la incipiente burguesía funcionarial nacida de la unificación italiana y de la capitalidad del nuevo estado.


Y en ese contraste está la dicotomía del barrio Coppedè, que puede fascinar a algunos por su atrevimiento y ensoñación, o puede defraudar a otros por su anacronismo con una Roma que bien suponen homogenea.


El barrio está compuesto de villas y palacetes en estilo Liberty italiano. Allí se mezclan estilos arquitectónicos que dan, no obstante, una curiosa homogeneidad al barrio; hay trazas medievales, pero también barrocas, art decò y orientales de las culturas asirias y babilónicas. Son, en total, 17 villas y 26 palacetes distribuidos alrededor de la Piazza Mincio. Es una arquitectura ecléctica y señorial, que recuerda a viejos castillos de hadas. 


lo mejor es mirar en derredor y contagiarse de la atmósfera de fantasía que nos envuelve. Entonces podemos fijar la mirada en la villa delle Fate, es decir, de las hadas, en el palacio del Ragno (de la araña porque ésta decora la fachada), o en cualquiera de los demás edificios, todos ellos habitados porque el Coppedè sigue teniendo vida. Comenzó a construirse en 1913 y se completó hacia mediados de los años veinte.


La espectacularidad de esta zona la convierte en un lugar especial dentro de Quartiere Coppedè, y que define la espectacularidad que se puede encontrar en el resto de la zona, que aunque no llega al excelente nivel de este rincón, sigue siendo muy especial.


El arquitecto dejó el proyecto diseñado y trabajó en él hasta su muerte en 1927. Las obras que quedaron inconclusas llegado este momento fueron terminadas por otro gran arquitecto, Paolo Emilio Andrè.


Una de las anécdotas acerca de este conjunto arquitectónico tiene que ver con el cine. El director de películas de terror italiano Dario Argento ha encontrado en este lugar de Roma un escenario ideal para formar parte de los escenarios de sus inquietantes trabajos. La espectacular y diferente estructura de sus edificios casan muy bien con el ambiente opresivo y tenebroso de las películas que ha dirigido.













No hay comentarios:

Publicar un comentario