lunes, 18 de abril de 2016

La Universidad de Oñati, un monumento renacentista

La Universidad de Oñate (en euskera y oficialmente, Oñati), es un monumento renacentista de la villa de Oñati en Guipúzcoa, País Vasco _España. Desde mediados del siglo XVI a principios del siglo XX funcionó como la primera y única universidad del País Vasco.

Durante el siglo XVI, el renacimiento dejará su impronta en la arquitectura de Euskal-Herria, a través de las formas platerescas, las del llamado Gótico vasco y, en muchísimo menor medida, las de las formas plenamente renacentistas.

Además, la actividad constructiva será enorme, en especial en las provincias del litoral que vivirán un momento de gran bonanza económica.


Su construcción, iniciada en 1543, fue promovida por el obispo y humanista Rodrigo Mercado de Zuazola, natural de Oñati y gran amigo del cardenal Cisneros y patrocinada también por el emperador Carlos I. 

La fachada, fue levantada por el tallista francés Pierre Picart en torno a 1546 y está flanqueada por dos gruesas torres de planta cuadrangular que se elevan un piso más sobre la altura del resto del edificio.


La portada se sitúa en la fachada no centrada sino desplazada hacia la izquierda. En las esquinas de las torres y flanqueando la portada aparecen unos gruesos pilastrones con decoración escultórica. El paramento situado entre la portada y los pilastrones que la flanquean está realizado en sillería, a diferencia del resto de la fachada que es de mampostería.


Los pilastrones tienen un zócalo en el que aparecen relieves con temas de los trabajos de Hércules. Sobre dicho zócalo se elevan dos niveles con hornacinas que albergan esculturas de bulto redondo de santos y mártires. En las esquinas de los pilastrones y flanqueando las hornacinas aparecen columnillas.  Los pilastrones aparecen rematados en su parte superior por torrecillas sobre las que se sitúan figuras de guerreros que también aparecen sobre los vértices del tejado.


Como vemos, la variada decoración escultórica con sus temas mitológicos y paganos de tradición clásica y los religiosos propios del cristianismo son característicos de la cultura humanista renacentista y pretenden adoctrinar al estudiante que va a atravesar la puerta y aleccionarle en el ejercicio de los valores propios de dicha cultura humanista.


Si penetramos en su interior, veremos que el edificio tiene planta cuadrangular articulada en torno a un magnífico patio central también de planta cuadrada, porticado y en dos pisos. Los pórticos de ambos pisos están rematados por arcos de medio punto sostenidos por columnas de capiteles jónicos.


En las enjutas entre los arcos se sitúan alternándose escudos nobiliarios con medallones con efigies de personajes históricos y mitológicos e históricos (entre los que podemos distinguir a los contemporáneos Carlos I su esposa Isabel de Portugal.
Todo esto nos permite reafirmar que el edificio de la universidad de Oñati es uno de los más importantes de la arquitectura renacentista en España, no sólo por sus valores artísticos sino también como paradigma de esa cultura humanista que pretendía conciliar fe cristiana y tradición clásica e impulsar la búsqueda del conocimiento.




Bibliografía: La universidad de Oñati y El Renacimiento, Monserrat Fornellas Angelats

No hay comentarios:

Publicar un comentario