lunes, 25 de abril de 2016

Houghton Hall


Houghton Hall, en Norfolk, cerca de Malpas_Inglaterra, es la residencia de los marqueses de Cholmondeley. Actualmente tiene alguno de sus salones abierto al público y está rodeado de jardines impresionantes con cerca de 30 hectáreas 

Es uno más de los edificios clave en la historia de la arquitectura de estilo Palladio en Inglaterra, que tanto me gusta y admiro.


En el Reino Unido el paladianismo llegó a ser sumamente popular a mediados del siglo XVII debido a la obra de Christopher Wren. Allí sucedió al Barroco, como una renovación de las formas de la Antigüedad, en construcciones de estilo clásico. A comienzos del siglo XVIII siguió de moda, no sólo en el ámbito británico, sino en la mayoría de los países del norte de Europa.


En 1734, William Kent y Lord Burlington crearon uno de los mejores ejemplos de casas neopaladianas. Kent las adjuntó al proyecto, desterrando su uso agropecuario, y dotó a dichas alas de igual importancia que a la vivienda principal. El uso fue extendiéndose en otras construcciones y usualmente estas alas fueron adornadas con pórticos, frontones y entablamentos. 


La planta consta de un edificio central, conectado por sus ángulos a otros cuatro edificios menores, uno de los cuales alberga la vivienda actualmente empleada por la familia. El conjunto muestra un racionalismo de carácter dogmático, por la completa uniformidad que presenta el edificio, y que en algunos casos lleva al uso de falsas puertas para lograr esta absoluta simetría. En la parte central se ubican las habitaciones privadas, y está flanqueada en sus cuatro ángulos por alas casi independientes, dedicadas a cocina, capilla y habitaciones de invitados y biblioteca.


El interior de la villa es opulento, pero decorado y amueblado de manera muy suntuosa. La ornamentación se usa con moderación empleando el mismo estilo en las habitaciones privadas y en las públicas. 


La más impresionante de las estancias públicas es el llamado Salón, cuyas paredes se encuentran revestidas de terciopelo rojo importado de Génova. 

La mansión alberga valiosas obras de arte, a pesar de que algunas se han vendido a lo largo del último siglo, como una Venus con tañedor de laúd de Tiziano vendida a la firma de marchantes Duveen y que en 1931 ingresó al Metropolitan Museum de Nueva York.


La casa cobró vida de nuevo a principios del siglo XX, cuando Sybil Sassoon, la marquesa de Cholmondeley, se hizo cargo de Houghton en 1919 y trabajó mucho para restaurarla con el fin de que recobre su estilo y vuelva a su antiguo esplendor. Sassoon tenía muchos amigos artistas, uno de ellos fue nada mas y nada menos que el pintor estadounidense John Singer Sargent, cuyas pinturas se añadieron a la colección junto con obras de arte y muebles heredados de su hermano Felipe. 

John Singer Sargent, Portrait of Sybil, Countess of Rocksavage, 1913

El arquitecto que creó los grandes interiores neogóticos del palacio de Westminster ofrece una rara visión de las tradiciones ceremoniales que han sobrevivido en Gran Bretaña y que han sido parte de la cultura refleja en grandes casas de campo inglesas tales como Houghton Hall.

John Singer Sargent, Portrait of Lady Sassoon, 1907

A pesar de varias ventas en el pasado, Holkham Hall conserva sustancialmente intacta la pinacoteca reunida en el siglo XVIII. Posee también siete paisajes de Claudio de Lorena, varios de Gaspard Dughet, un curioso cuadro de Loros y otras aves pintadas por Frans Snyders y ejemplos de otros pintores como Carlo Maratta, Domenichino, Guido Reni, Luca Giordano, Peter Lely, Thomas Gainsborough y John Singer Sargent.


También se custodia aquí una valiosa colección de sesenta estatuas romanas, formada por obras fechables entre los siglos III y I a.C. Considerada la mejor que subsiste en una colección privada británica, se exhibe en una galería que se proyectó específicamente para ella. Las estatuas se ubican en nichos en las paredes, hechos a medida para el adecuado lucimiento de cada pieza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario