jueves, 18 de febrero de 2016

"La expulsión de los mercaderes", obra de El Greco


"La expulsión de los mercaderes", obra de El Greco, entre 1571-1576, con unas dimensiones de 118 cm × 150 cm, en el Instituto de Arte, Minneapolis _ Estados Unidos.


Doménikos Theotokópoulos fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Su llegada a Roma fue el día 16 de noviembre de 1570. Cuando el Greco vivió en Roma, Miguel Ángel y Rafael habían muerto, pero su enorme influencia seguía vigente. La herencia de estos grandes maestros dominaba el escenario artístico de Roma.

La expulsión de los mercaderes
obras del Greco en 
 Minneapolis

Los pintores romanos de la década de 1550 habían establecido un estilo llamado manierismo pleno o maniera basado en las obras de Rafael y Miguel Ángel, donde las figuras se fueron exagerando y complicando hasta convertirse en artificiales, buscando un virtuosismo preciosista. Por otro lado, las reformas de la doctrina y de las prácticas católicas iniciadas en el Concilio de Trentoempezaban a condicionar el arte religioso.


La estética del Greco estaba profundamente influida por el pensamiento artístico miguelangelesco, dominado por un aspecto capital: la primacía de la imaginación sobre la imitación en la creación artística. En los escritos del Greco, se ve que compartía plenamente la creencia en un arte artificial y los criterios manieristas de la belleza.


El periodo italiano se considera como un tiempo de estudio y preparación, pues su genialidad no surgió hasta sus primeras obras de Toledo en 1577. En Italia, no recibió ningún encargo de importancia, ya que era extranjero, y Roma estaba dominada por pintores como Federico Zuccaro, Scipione Pulzone y Girolamo Siciolante, de menor calidad artística pero más conocidos y mejor situados.


Esta obra es una de las primeras muestras de la madurez de El Greco. El pintor mantuvo las líneas básicas de su primera versión y consiguió crear dos grupos contrapuestos. La figura de Cristo, símbolo de martirio y eternidad, preside la escena en medio de un complejo marco arquitectónico.


Las figuras de la composición están perfectamente tratadas. La obra presenta una gran influencia de la escuela venenciana, especialmente de Tiziano y Correggio, quienes aparecen en la esquina inferior derecha junto con Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Giulio Clovio.

Existen otras cinco versiones de este mismo tema. Las dos primeras corresponden al periodo italiano. En ésta desaparecen figuras laterales de versiones anteriores y tanto el grupo de mercaderes expulsados de la izquierda como el de la derecha adquieren prácticamente la composición definitiva que se conservó en el resto de versiones.

La expulsión de los mercaderes,obras del Greco
de 1568, en Galeria Nacional de Arte, Washington

Cristo adquiere respecto a los cuadros anteriores más jerarquía quedando totalmente exento de las figuras que lo rodean, también mediante efectos de luz adquiere más protagonismo, básicamente apagando el resto de personajes. La arquitectura sigue siendo la romana que corresponde a la segunda versión pero en ésta se ha reducido su importancia, ahora solo ocupa la cuarta parte superior, también el color de la misma es más apagado. En esta versión predomina la importancia de las figuras.

La expulsión de los mercaderes, obra de El Greco
de 1600 en la National Gallery de Londres

Existe otra versión también realizada en 1600, que se conserva en la Frick Collection de Nueva York, prácticamente igual a ésta pero de menor tamaño. Greco consideraba a Miguel Angel un excelente dibujante y escultor pero un deficiente colorista, criticando en numerosas ocasiones la obra del florentino, lo que le valió la enemistad de algunos artistas como Giorgio Vasari. Algunos especialistas opinan que su marcha de Roma fue motivada precisamente por las críticas al Juicio Final de la Capilla Sixtina. Con esta obra El Greco se incorpora al lenguaje del Renacimiento, olvidando sus raíces bizantinas. Sin embargo, aún le quedaba mucho camino por recorrer.

La expulsión de los mercaderes,obras del Greco
de 1600, en el Museo del Prado, Madrid







Bibliografia: ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza

                    SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario