lunes, 8 de febrero de 2016

"Kedleston Hall", obra de Robert Adam



"Kedleston Hall" es una enorme y majestuosa residencia que hoy se considera como un Tesoro Nacional en Derbyshire _ Inglaterra. Es el hogar ancestral de la familia Curzon, de origen normando, y las tierras les han pertenecido desde 1297, viviendo en distintas residencias cerca de donde se alza ésta o en el mismo lugar, hasta la construcción de este palacio en 1759.


La casa que vemos hoy en día data de ese año y fue diseñada en un estilo paladiano siguiendo los planos de una villa diseñada por el mismo Andrea Palladio que nunca fue construida. El arquitecto fue Robert Adam, haciéndose cargo de la mansión y de sus jardines.


Es uno de los mejores representantes de la arquitectura de la Ilustración inglesa de la segunda mitad del siglo XVIII. Su obra, basada en una libre interpretación de la arquitectura de la antigüedad, supuso la superación del estilo y la teoría del entonces reinante neo-palladianismo - movimiento arquitectónico desarrollado en Gran Bretaña durante la primera mitad del siglo -, estableciendo a partir de 1758 una alternativa innovadora inmersa en un momento histórico caracterizado por la nueva sensibilidad iluminista. 


El interior es de estilo neoclásico y al entrar parece uno que lo está haciendo a una villa romana, con un vestíbulo, un salón con hall de mármol y todo con un excelente estilo romano. Su arquitectura, fundamentada en la resolución de la tipología residencial, tanto a través de la creación de casas de campo, country-houses, como de vivienda colectiva urbana, conllevó la ruptura con las frías y austeras formas de la ya decadente escuela de Burlington -los neo-palladianos ingleses del siglo XVIII-; a su vez se impuso como el estandarte de la libertad creadora del artista iluminista, independizando la creación arquitectónica de las restricciones impuestas por la tratadística renacentista. 


Robert Adam rechazó el estilo palladiano, tal como fue introducido en Inglaterra por Iñigo Jones, y abogó por Lord Burlington, como acabo de mencionar, Su obra, muy personal y de gran originalidad, supo retomar de la arquitectura antigua y moderna aquellos episodios arquitectónicos que la cualificaron, incorporándolos libremente en sus composiciones, creando, de este modo, un nuevo lenguaje arquitectónico. 


La doctrina de la tolerancia se convirtió en la base de la Ilustración tanto en Inglaterra como en Francia. Pero fue sin embargo el pensamiento británico el que abrió la actividad artística hacia esta tolerancia - más claramente aceptada por el pensamiento europeo en otros campos - dando lugar a la aparición de conceptos como gusto, imaginación, genio, placer estético, emoción... propios de esta nueva sensibilidad estética. Las categorías artísticas de lo sublime, lo original... implícitas en la nueva sensibilidad, llevaron a la creación hacia derroteros que superaban las restricciones de la tradición clasicista.


Al jugar con el contraste de tamaño de las habitaciones y con los esquemas decorativos, Adam aplicó el concepto de movimiento también a sus interiores. Su estilo de decoración, descrito por Nikolaus Pevsner como "rococó clásico", dibujado sobre decoración de estuco romana grotesca.


De todas las estructuras de la antigüedad, las termas romanas fueron las que mayor impacto causaron en el joven arquitecto. Su monumentalidad, tanto por sus dimensiones como por su grandeza, condujeron a Adam a la realización de levantamientos de estas tipologías, para lo cual se apoyó en los estudios previos tanto de Palladlo como del neo-palladiano Lord Burlington.


Aunque no podemos decir en ningún momento que Robert Adam fuera un pensador, sí es cierto, sin embargo, que supo unir sus inquietudes y sus intuiciones a las reflexiones ideológicas que fueron progresivamente dando pie al iluminismo arquitectónico europeo. Su relación con Henry Home, Lord Kames, autor de los Elements of Criticism, y con el pintor retratista Alian Ramsay, quien escribiese el Dialogue on Taste, todos ellos pertenecientes al pensamiento escocés, condicionó en gran parte la trayectoria teórico-profesional de Adam.







Bibliografia: oa.upm.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario