lunes, 14 de septiembre de 2015

La sala La Galera o de los Embajadores en El Alcázar de Segovia


El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Segovia _ España. Es uno de los castillos-palacio más distintivos en España y toda Europa en virtud de su forma de proa de barco. El Alcázar fue construido originalmente como una fortaleza, pero ha servido como un palacio real, una prisión estatal, un centro de artillería y una academia militar desde entonces.


La sala La Galera o de los Embajadores

Actualmente se utiliza como museo y posee una exhibición de archivos militares. Muchos hechos históricos han ocurrido entre sus muros y muchos personajes importantes han paseado por sus salones. Uno de estos salones se llama La Sala La Galera y en este castillo contrajeron matrimonio el rey Felipe II con su cuarta esposa Ana de Austria en 1570. En el Alcázar fue recibido por los reyes Isabel y Fernando, Cristóbal Colón, aquí se alojó Jorge Manrique, poeta autor del bello poema "Coplas por la muerte de mi padre".


La coronación de la reina Isabel la Católica,
obra de 
Carlos Muñoz de Pablos


La sala La Galera o de los Embajadores, conocida con este nombre por el artesonado que fue pasto de las llamas en 1862 y que recordaba el casco de un buque invertido. Es una gran sala rectangular de 21,5 x 8 metros. En esta sala esperaban los embajadores a ser recibidos por el rey y también era usada como salón de ceremonias y antesala del Trono. Destaca un gran mural realizado en la década de los ochenta del siglo XX, que representa la coronación de la reina Isabel la Católica el 13 de diciembre de 1474. La coronación de Isabel I tuvo lugar en la Iglesia de San Miguel de Segovia; y salió de este Alcázar para ser coronada donde se encontraba en el momento de la muerte de su hermanastro.


Detalle de una vidriera,
obra de 
Carlos Muñoz de Pablos,

Los personajes retratados son verdaderos rostros de segovianos que en el momento de la pintura destacaban en el mundo de las artes y las letras y eran por todos conocidos. Abierto en el muro formando parte de la pintura mural una puerta comunica con la Sala de Piñas. El mural es obra del pintor segoviano Carlos Muñoz de Pablos, quien además fue el encargado de realizar la mayoría de las vidrieras que decoran las ventanas.


Detalle del techo en El Alcázar de Segovia


La techumbre es de principios del siglo XX pero es copia exacta de la original que desapareció en el incendio de 1862. Por debajo de la techumbre corre un gran friso mudéjarde yeserías formado por tres líneas, la central adornada con un grupo de figuras geométricas y escudos heráldicos.



Friso mudéjarde yeserías formado por tres líneas

La Sala de los Reyes, toma su nombre de la serie iconográfica de reyes españoles que decora la sala en su parte alta. Fue comenzada en tiempos del rey Alfonso X el Sabio (entre 1252-1284) aunque su configuración definitiva y su terminación fue en 1596 con el rey Felipe II. 


Sala de los Reyes en  El Alcázar de Segovia

Cuatro ventanas iluminan su interior, en uno de los balcones hay marcada una cruz ya que según la leyenda desde ese balcón cayó accidentalmente al precipicio el hijo del rey Enrique II, el infante don Pedro. También en esta sala se conservaba la sarga pintada con escenas de la batalla de Higueruela y que sirvió de modelo para pintar el fresco que hoy día puede verse en la sala de las batallas delMonasterio del Escorial. En la actualidad esta sarga se ha perdido sin saber exactamente que fue de ella. 


Detalle los reyes astures, leoneses y castellanos-leoneses


La sala se cubre con un artesonado a base de hexágonos y rombos con una gran piña central. Por debajo del artesonado corre un friso formado por cincuenta y dos tallas policromadas de los reyes astures, leoneses y castellanos-leoneses desde Pelayo hasta Juana la Loca. Todas las figuras aparecen en posición sedente, todas bajo doseletes dorados rematados por blasones reales. Los reyes aparecen con su nombre, los atributos por los que son conocidos y bajo ellos una pequeña biografía de los mismos. 






Bibliografía : http://www.jdiezarnal.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario