miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Mascara de la Peste Negra



Una de las máscaras más famosas del mundo es la que todos conocemos como “La máscara de pico”, la típica que utilizan en el carnaval veneciano,  llamada “Il Dottore della peste” o “El doctor de la peste”. “Aunque parezca mentira, su origen no tiene nada que ver con la bufa del carnaval, sino todo lo contrario; y es que apareció con la enfermedad de la peste”. Durante la Edad Media y el Renacimiento, la peste negra azotaba Europa y miles eran las víctimas que cada día se rendían a sus pies.


La Mascara de la Peste Negra


Fue en el año 1348 cuando se desencadenó en la ciudad de Génova una epidemia de peste. Desde esa ciudad se fue extendiendo al resto del continente. Es cierto que no fue la primera ni la última plaga que contagió a los europeos, pero sí la que más muertes produjo. La epidemia más grande fue la de la Peste Negra de Europa en el siglo XIV.

En tiempos medievales el alto número de muertes debido a la peste bubónica en un pueblo creaba un desastre económico. Los médicos comunitarios de la peste negra eran invaluables y recibían privilegios especiales. Por ejemplo, se les permitía realizar autopsias, las cuales normalmente estaban prohibidas en la Europa Medieval, para poder realizar investigaciones para encontrar una cura para la plaga.


La Mascara de la Peste Negra
de Carnaval de Venecia


Además, en aquel tiempo se pensaba que la peste se contagiaba por vía aérea y que penetraba en el cuerpo por los poros de la piel. Esta es la razón por la que los médicos utilizaban guantes de cuero, gafas, sombrero de ala ancha y un enorme abrigo de cuero encerado que llegaba hasta los tobillos.

Esta indumentaria se completaba con una vara, que utilizaba el médico para apartar a aquellos que se acercaban demasiado. Como complemento utilizaban la conocida máscara con forma de pico de ave.


El "Pico" se llenaba de hierbas aramáticas


Los doctores rellenaban la zona del pico con plantas aromáticas para mitigar los olores. Asimismo, se incluían unos ojos de cristal para salvaguardar los globos oculares”, explica Pedro Gargantilla.

Existía la creencia de que la enfermedad la transmitían los pájaros, por lo que la forma de ave de la máscara hacía que se alejaran del que la llevaba. Lo que ellos no sabían era que los pájaros eran inmunes a ese tipo de bacteria.

Otra de las razones por las que tenía esa forma era por que el pico impedía que el doctor se acercase al aliento del infectado.


Máscara de un médico
usada contra la peste


Para terminar, un dato curioso versa sobre el famoso doctor de la peste negra que daba consejos médicos sobre medidas preventivas contra la plaga fue Nostradamus. Los consejos de Nostradamus eran eliminar cuerpos infectados, tomar aire fresco, tomar agua limpia, y beber un jugo preparado con escaramujos. En Traité des fardemens, Parte A Capítulo VIII, se muestra que Nostradamus también recomienda no sangrar al paciente.







Bibliografía: Las Profecías de Nostradamus
                    http://www.efesalud.com/




2 comentarios:

  1. Gracias, muy interesante
    tu artículo.
    Les daré una clase a los niños de este tema.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Una amiga mia ultimamente a soñado que doctores de la peste negra la persiguen pero no pude encontrar nada de información. Si alguien sabe algo sobre el tema me gustaria que me lo dijera. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar