lunes, 20 de abril de 2015

La Capilla de los Príncipes


Los Médici tuvieron su propia iglesia para reflejar el gran poder que ejercían: la basílica de San Lorenzo, en Florencia _ Italia. Su construcción fue encargada en un principio al arquitecto Filippo Brunelleschi por ocho influyentes familias florentinas con la idea de que su interior albergara una capilla para cada una de ellas, pero al no poder hacerse cargo la mayoría de dichas familias del gran dispendio que ocasionaron los gastos de la construcción, Cosme de Médici decidió adquirirla en solitario para su familia.


La Catedral de San Lorenzo, Florencia _ Italia 


Las estructuras de apoyo verticales y horizontales, columnas, pilastras y arcos se diferencian cromática y materialmente de las estructuras complementarias, paredes y ventanas. La legibilidad del espacio arquitectónico, centrada en la dicromía gris-blanco, la relación de proporción matemática y geométrica entre las diferentes partes del edificio, junto con la luz difuminada que no crea zonas de sombra, otorgan al espacio arquitectónico de San Lorenzo una excepcional belleza armónica.

Pero en este caso quiero mostraros simplemente parte de lo que alberga su interior, "La Capilla de los Príncipes" fiel reflejo de la impresionante influencia de los Médici en la historia de Florencia.



La Cúpula de La Capilla de los Príncipes


Esta capilla fue idea de Cosme I, realizada por Fernando I de Médici y diseñada por Matteo Nigetti. Aquí se hallaban enterrados los Grandes Duques Fernando II, Cosme II, Fernando I, Cosme I,Francisco I y Cosme III en monumentales sarcófagos de granito egipcio, jaspe verde de Córcega y granito oriental. En la actualidad, los seis sarcófagos están vacíos ya que los restos de los Médici están enterrados en la cripta inferior.



Detalle de monumentales sarcófagos
de granito egipcio, jaspe verde de Córcega

El Matteo Nigetti fue el supervisor general y coordinador del trabajo de la Capilla. Se deben a su iniciativa el alzamiento de la estructura, mediante la adición de un tambor y la cúpula, además del esquema de las decoraciones en rectángulos verticales y policromados que recuerda la capilla del Santo Spirito. Las ventanas con los marcos de diseño ecléctico se atribuyen a su diseño.






A Nigetti se le considera uno de los arquitectos barrocos más importantes de Florencia, aunque en la ciudad del renacimiento llegó mucho más tarde que en otros lugares en Italia y con un aspecto muy sobrio y moderado.


                     La Corona y la Medalla de Juan Gastón de Médici
                                La Medalla pesa, 211,50 gr. de 1737

Desde un lateral se accede a la Capilla del Tesoro, donde se guardan valiosas piezas de orfebrería de los siglos XVII y XVIII y reliquias de varios santos. Debemos decir que en dicha sala se capta un cierto hedor propio de una cripta.






En definitiva, las capillas Médici no dejan a nadie indiferente. Son ostentosas y recargadas, como lo fue la vida de esta familia mecenas de arte que marcó la historia de Europa durante varios siglos. Tanto ha perdurado su fama que todavía interesan sus “intrigas palaciegas” y en 2004 se comenzaron a exhumar sus restos para investigar, no sólo las causas de su muerte, sino también el modo de vida que llevaron antes de ser sepultados.






Bibliogarfia: Imagines y texto, propiedad del Poder del Arte.
Bibliografia adicional: http://angelesdescarnados.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario