lunes, 24 de febrero de 2014

El Mausoleo del Papa Alejandro VII.


Obra de Gian Lorenzo Bernini en Basílica de San Pedro, Roma _ Italia. Este genial autor italiano sabía trabajar como nadie la teatralidad del Barroco y lo mostró en obras tan conocidas como el famoso Baldaquino de San Pedro o esculturas tan dinámicas y reales como El Éxtasis de Santa Teresa. Realizó numerosos monumentos funerarios para los Sumos Pontífices de Roma, sin embargo hay uno que destaca por su teatralidad y por el mensaje tan directo que transmite. Ya cercana su propia muerte, Bernini dio luz a una de sus últimas muertes: El Mausoleo del Papa Alejandro VII.


Mausuleo Alejandro VII


El Mausoleo del Papa Alejandro VII. Situado estratégicamente en la Basílica de San Pedro, Bernini muestra en la parte superior la efigie del Sumo Pontífice arrodillado y despojado de los atributos papales. A su alrededor distintas representación de las Virtudes Teológicas,Justicia, Caridad y la Verdad.



Detalle mausuleo Alejandro VII.


Pero la escena central se representa en la parte inferior. Del perfecto cortinaje de mármol que se pliega y rodea a toda la escena, surge un esqueleto dorado representando a la Muerte que parece romper la serenidad de la escena anterior. Tan sólo logra extender el brazo y mostrar al espectador en primer plano un reloj de arena, recordándole que el tiempo pasa rápido y pronto la Muerte se deshará de las cadenas que le impiden imponerse. Para añadir más teatralidad, la macabra figura parece provenir de una misteriosa puerta que se abre justo debajo, como si fueran las puertas del Más Allá.


Detalle de la Parte inferior 


Pero Bernini no situó esta obra en este lugar del Vaticano de forma arbitraria, en la parte superior del muro frontal hay un enorme ventanal, en el atardecer la luz incide en el monumento dando lugar a claroscuros e iluminando precisamente el reloj de arena. Para los lectores de Toda una Amalgama les ofrecemos una instantánea que recoge ese momento exacto del atardecer romano y que pudimos captar en una visita a la Ciudad de las Siete Colinas. Si les impresiona la foto, créanme si les digo que resulta mucho más impactante ver en directo ese momento. Barroco en estado puro. 



El reloj de arena del Mausoleo Alejandro VII




















No hay comentarios:

Publicar un comentario