lunes, 3 de febrero de 2014

Desfile Triunfal de Constantino en Museo de Navarra



Se trata de una placa de marfil de 42,3 a 48 cm. de longitud, y de entre 14 y 15,1 cm. de anchura, que presenta un grosor de 1,6 cm., cuyo anverso se ha decorado en bajorrelieve con la representación mencionada, presentando liso el reverso a excepción de un orificio circular en cada uno de los cantos laterales que sirvieron en el pasado para exponer dicha placa. La calidad del material es superior y el estado de conservación del conjunto perfecto.



Desfile Triunfal de Constatino
. Museo Navarra _ España



Su origen es incierto. Sabemos por sus donantes que fue comprada en una tienda de antigüedades de San Sebastián, hoy desaparecida, en 1950. De ella no se conserva otra documentación. Esto, unido a que el bajorrelieve no está firmado, nos obliga a realizar un análisis pormenorizado de sus características iconográficas y estilísticas, si deseamos concluir una segura adscripción de la pieza en el tiempo y en el espacio. Fue donada al Gobierno de Navarra por mandato de D. Eliseo Belzunce Lizarraga, en Pamplona.



Detalle de la Plaqueta,
 Constantino coronado por la Victoria



El marfil del Museo de Navarra contiene en sus 57,40 cm² 189 elementos diversos entre hombres, animales, objetos, árboles y edificios, sin embargo la composición del conjunto es ordenada en su variedad, ya que los personajes, aunque se giren o arremolinen, siguen como grupo un movimiento direccional de avance derecha-izquierda. Esta sensación de marcha queda remarcada, además, por la composición asimétrica del conjunto y por un movimiento que afecta por igual a enseñas, lanzas, piernas, posturas torsionadas y paños agitados por la dinámica generada.


Detalle de la Plaqueta,
Soldados portando Trofeos



Del mismo modo, los pliegues de los vestidos se han tratado en profundidad buscando destacar su volumen y los efectos de claroscuro, para conseguir lo cual los cuerpos presentan un relieve máximo de 1,5 cm. y en perspectiva llegamos a precisar hasta trece planos sucesivos. A este sentimiento de vitalidad, traducido con recursos propios del Barroco, se opone una sensación de serenidad dominante en el cortejo de la parte derecha, de movimiento pausado, solemne, como corresponde a la dignidad de los personajes aquí situados, ya no soldados embravecidos. Pese al intenso momento vivido, la expresión de los rostros es tranquila, no expresiva o dramática al modo barroco ni romántico, sino serena, de corte neoclásico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario