viernes, 18 de octubre de 2013

La Apoteosis de Homero

La Apoteosis de Homero - Jean Auguste Dominique Ingres



Pintor francés. Último representante de los grandes pintores del neoclasicismo francés, Ingres se presenta sin embargo con una postura ambigua frente a los postulados clasicistas que le sitúan dentro del germen del movimiento romántico. Estudió en la Academia de Toulouse, antes de trasladarse en 1797 a París, donde fue alumno de J. L. David.

Una de las obras más impactantes de Ingres es la Apoteosis de Homero, en la que aparecen nada menos que 45 personajes alrededor del mítico poeta heleno. La escena se desarrolla en las gradas de un templo clásico presidiendo el conjunto Homero, cubierto con una túnica blanca y portando en su mano izquierda una vara. La Victoria alada - inspirada en Rafael - le corona y sentadas a sus pies encontramos las figuras que representan a la "Ilíada" - izquierda - y a la "Odisea". Junto a la "Iliada" destaca una figura con manto azul que sujeta de la mano a otro personaje: son Apeles y Rafael, demostrando así Ingres sus principales raíces artísticas. 



La Apoteosis de Homero

El cuadro fue un pedido que le hicieron a Ingres para decorar la sala Clarac, en el palacio del Louvre. La escena no deja de ser bastante rígida, como la mayor parte de imágenes de este tipo. Sin embargo, el colorido que aplica Ingres en los trajes anima la composición, realizando más de 300 dibujos para ejecutar este excepcional conjunto. 

Ingres imaginaba dos grupos en gloria, los homéricos viejos y los modernos. A todos los situó alrededor de Homero, al que homenajean .Ingres muestra el momento en que una mensajera de los dioses pone en su cabeza el laurel de la inmortalidad. A los pies de Homero se puede ver a sus dos hijas épicas: la Ilíada y la Odisea.


La Iliada y la Odisea


Homero, llamado el padre de la poesía griega, vivió 300 años después de la guerra de Troya. Compuso la Ilíada, poema en que refiere la guerra de Troya, y la Odisea, poema épico en que canta los viajes y los contratiempos que experimentó Ulises cuando de aquella guerra regresó a sus lares. Ambos poemas constituyen la primera y por consiguiente la más antigua historia de los griegos. 

Podemos observar a Homero que es coronado por la Victoria, o la alegoría de la Humanidad (al parecer no hay acuerdo en la exégesis de esta rafaelesca figura alada). Sentadas a sus pies, como si de prolongaciones de las patas del trono se tratara, se encuentran las personificaciones femeninas de la Ilíada y la Odisea, con los símbolos que las identifican: la espada y el remo.

De los invitados más cercanos al gran Homero, Ingres destacó a Apeles, el único con un manto celeste y conduciendo de la mano a Rafael, gesto que resumiría la personal profesión de fe artística de Ingres.



Apeles, con un manto celeste


Se puede observar que la simetría es estricta, tanto los personajes, las figuras están situadas a cada lado de Homero y la arquitectura, esta centrada y medida.

La composición es clásica y frontal, Ingres no empleo la perspectiva vertical como lo hacían los pintores Barrocos para las obras que estaban destinadas para los techos. El tema es demasiado intelectual, al cual le falta espontaneidad. 

Frente al pintor griego y el divino artista de Urbino, el pintor situó a otra pareja de inmortales, Fidias, ofreciendo a Homero sus útiles de escultor y, tras él, a Miguel Angel. En la parte inferior de la escena otros tantos amigos nos dirigen sus miradas y nos invitan a sumarnos al homenaje: Poussin a un lado yMolière al otro, rodeados de literatos franceses. Como no podía ser de otro modo, no olvidó Ingres a los músicos desde el mítico Orfeo, junto a Homero, a Gluck y su predilecto Mozart, a la sombra de Poussin.



Orfeo y los músicos


Algunos personajes se reconocen por sus atributos como: Dante, Pericles, Aquiles enrolla un pergamino, Moliere o Poussin (Ingres copio su autoretrato con una exactitud fotografica.

Los personajes de la derecha le ofrecen regalos: Dante le ofrece sus obras, el escultor Phidias su mazo, Alejandro el cofre donde guardaba las obras del poeta. Estos otros personajes se reparten el espacio: Horacio, Pisístrato, Licurgo, Virgilio, Safo, Alcibíades, Eurípides, Menandro, Demóstenes, Sófocles, Esquilo, Heródoto, Lino, Museo, Píndaro, Hesíodo, Platón, Sócrates, Pericles, Aristóteles, Aristarco, Alejandro Magno, Esopo, Shakespeare, La Fontaine, Tasso, Corneille, Racine, Boileau, Longinos, Fénelon y Camoens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario