jueves, 15 de diciembre de 2016

"Niña en sillón azúl", obra de Mary Cassatt

"Niña en sillón azúl", obra de Mary Cassatt, del año 1878, con unas dimensiones de 89´5 x 130 cm . Se encunetra en National Gallery of Art en Washington _ Estados Unidos.

Mary Cassatt era un artista americana que vivió en Francia durante el siglo XIX. Nacida en una familia acomodada, logró estudiar pintura desde muy temprana edad. Sus elocuentes retratos, de estilo impresionista, revelan la vida interior de las mujeres, con un enfoque particular en la interacción entre las madres y sus hijos. Su pincelada suave y su exquisita elección de colores han hecho de sus pinturas que  sean cotizadas entre los coleccionistas de arte.


Admiradora desde su infancia de Velázquez y Rembrandt, recibió influencias en su estilo del arte japonés. Conoció a Degas, quien la recomendó integrarse en el grupo impresionista. Las relaciones entre Mary Cassatt y Degas fueron muy estrechas desde la llegada de la pintora norteamericana a París en 1873. Buena muestra de esa estrecha amistad fue la recomendación de Cassatt a una amiga íntima para que adquiriera una obra del maestro francés; esta fuerte relación artística se pone también de manifiesto en esta escena que contemplamos, en la que el propio Degas llegó a dar alguna pincelada genial.


Mary Cassatt entraba así a formar parte de los rechazados como antes le ocurriera a Manet, Cézanne o el propio Degas. El blanco vestido de la pequeña contrasta con las tonalidades azules de los sillones, destacando las vivas pinceladas que conforman el estampado. La luz penetra por los ventanales del fondo, cubiertos con unos visillos blancos que tamizan la intensa luminosidad. La niña está perfectamente dibujada, mostrando los contornos. Sin embargo, todo lo que rodea a la pequeña se difumina, incluso el perrillo que la acompaña.


En el año 2014 en la Galería Nacional de Arte estudiaron cómo estos dos pintores influyeron mutuamente mientras trabajaban en París. Analizaron cuidadosamente varias obras para revelar la colaboración de los artistas y emplearon tecnología para aclarar esa relación. Durante la limpieza y análisis de la pintura Niña en un sillón azul, el museo usó radiografías y fotografía infrarroja para revelar los cambios que hizo Degas bajo la superficie de la pintura de Cassatt.


Los conservacionistas hallaron trazos fieles al estilo de Degas y un cambio en la orientación de la pintura de Cassatt. La artista casi siempre usaba una línea horizontal recta en sus obras, pero Degas utilizaba diagonales firmes. Las imágenes infrarrojas revelaron una línea diagonal en el lienzo de Cassatt para sugerir un cambio.

"Aprendimos mucho más sobre la relación entre ambos artistas", afirmó Anna Hoenigswald. "Él no se iba a limitar a completar la pintura de ella. Creo que realmente la respetaba tanto que podía decir 'bueno, pienso que esto va a funcionar, que va a expandir el sentido del espacio, y ahora la terminamos'''.

Las imagines infrarrojas también revelaron que Cassart intentó mover un perro al piso pero que cambió de idea y pintó encima.

Niña con sombrero de paja (1886)

Como artista seria, Cassatt se frustraba cuando la gente pensaba que era estudiante o protegida de Degas, dijo la curadora Kimberly Jones. Era una conclusión inevitable en ese entonces porque era una mujer joven, afirmó Jones. "Eran colegas. Él podía tener más experiencia, pero ella aprendía rápido".

La faja rosa (1898), pastel

La influencia de Degas sobre Cassatt es muy conocida en el ambiente artístico, pero el papel de Cassatt sobre la obra del maestro ha sido más un misterio. El mejor ejemplo radica en la experimentación de ambos con pigmentos metálicos y diferentes materiales".

Degas vio que Cassatt introdujo materiales de oro o bronce en sus pinturas y decidió probarlo en su "Retrato después de un baile de disfraces (Retrato de Mme Dietz-Monnin)".


Niñera leyendo a una pequeña(1895), pastel

Tenían mucho en común: gustos similares en cuestiones de arte y literatura, ambos provenían de familias ricas, habían hecho estudios de pintura en Italia, y eran independientes y solteros. El grado de intimidad entre ellos no se puede evaluar, al no haber cartas, pero es poco probable que mantuvieran también una relación amorosa dados sus orígenes sociales conservadores y sus principios morales fuertes. 


Jules secado por su madre (1900)

Aunque los críticos afirmaron que los colores de Cassatt eran demasiado brillantes y que sus retratos eran demasiado precisos para ser halagadores, su trabajo no fue atacado ferozmente como el de Monet, cuyas circunstancias eran las más desesperadas de todos los impresionistas del momento. 

Participó en las exposiciones impresionistas de 1880 y 1881 y continuó siendo un miembro activo del círculo impresionista hasta 1886. En 1886, Cassatt presentó dos cuadros para la primera exposición impresionista en los EE.UU., organizado por Paul Durand-Ruel. Su amiga Louisine Elder se casó con Harry Havemeyer en 1883 y con Cassatt como asesora, la pareja comenzó a coleccionar cuadros impresionistas a gran escala. Gran parte de su vasta colección se encuentra ahora en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.












No hay comentarios:

Publicar un comentario