lunes, 28 de marzo de 2016

El palacio de Mondragón

El palacio de Mondragón, también conocido como palacio del Marqués de Villasierra, es un edificio mudéjar-renacentista situado en el casco antiguo de la ciudad de Ronda _ España.

El 24 de mayo de 1485, Ronda es conquistada por los Reyes Católicos quienes fijan su residencia en el palacio durante su estancia en la ciudad tras lo cual pasa a manos del capitán Melchor de Mondragón, cuyo escudo aparece en la portada y que dará nombre al palacio. Posteriormente pasará a manos de Francisco Valenzuela, Marqués de Villasierra.


La portada es quizás la más importante de Ronda, a base de doble orden de columnas pareadas sobre un pedestal dórico, el bajo, y jónico apilastrado, el alto. Se corona la organización con un frontón curvo. Sobre la clave del dintel de la puerta se adosa un magnífico escudo nobiliario de los Mondragón y con la corona desarrollada sobre la cornisa.


El patio de entrada, conocido también como patio del pozo, es del siglo XVIII, presentando una galería en dos de sus testeros, con arcos de medio punto, arquitrabe, friso decorado con triglifos, metopas y cornisa, todo magníficamente labrado en ladrillo, sobre columnas de mármol con basa y capitel corintio renacentista de gran calidad. En el triángulo curvilíneo formado por los arcos y el arquitrabe se abren óculos circulares, constituyendo un elemento muy característico de la organización.


En este patio y en el ángulo que forman las galerías, arranca la escalera principal, cubierta con bóveda de media naranja sobre pechinas profusamente decoradas en escayola pintada, de gran sabor popular.

Contiguo a este patio existe otro, adintelado, organizado con basas, columnas y capiteles aprovechados de muy diversa procedencia pero de gran interés. Los dinteles se apoyan sobre zapatas de madera montadas sobre los capiteles. Tiene galería en tres de sus lados y sólo se conserva en planta baja.


El interior del Palacio se articula entorno a tres patios; uno renacentista, uno gótico tardío y un tercero mudéjar, que comunica con el anterior por un arco de herradura de gran elegancia.

En la parte habilitada como Museo de la Ciudad se podrá realizar un recorrido por la historia de Ronda y la Serranía, desde los primitivos pobladores pasando por los iberos, romanos, con especial detenimiento en la presencia árabe en la zona.


De gran belleza es el patio más cercano a la cornisa del Tajo por el que se accede al jardín. Es un patio mudéjar, muy original con triple arquería baja en tres de sus lados, constituida por arcos de medio punto primorosamente aparejados en ladrillo raspado sobre columnas de mármol con base, capitel y ábaco.


También cabría notar en el interior, las armaduras de sus techos, especialmente el situado en el salón principal, que presenta decoración de estrellas de ocho puntas y con rosetones pintadosen la parte exterior, la portada es de estilo barroco (s.XVII o principios del s.XVIII).

El Palacio de Mondragón es el edificio civil más representativo de Ronda y en él está ubicado el Museo de Historia de la Ciudad. Está situado en el centro histórico de la ciudad. En la parte habilitada como Museo de la Ciudad se podrá realizar un recorrido por la historia de Ronda y la Serranía, desde los primitivos pobladores pasando por los iberos, romanos y con especial detenimiento en la presencia árabe en la zona. 





Bibliografía : Caro Romero, Joaquín. Ronda. Everest
                     Plan General de Ordenación y Plan Especial del Casco Histórico: avance.                            Revista Geometría, 1990


1 comentario:

  1. Buenos dias,
    Tengo oído a mis familiares antiguos que hace unos 70 años cuando él tenía +- 10 años)visitaron a una hermana de su abuela en dicho aplacio y que les pertenecía a ésa familia, nuestro apellido ( y el de la moradora ó su esposo ) es FERNANDEZ DE LA REGUERA , ¿ PUEDEN APORTARME ALGÚN DATO SOBRE ÉSTE MATRIMONIO ?
    AGRADECIDO de antemano
    francisco J. fernandez de la reguera

    ResponderEliminar