lunes, 1 de junio de 2015

La Coronación de la Virgen, Fray Angélico


"La Coronación de la Virgen" en uno de las obras más bellas de (Témpera sobre tabla, entre 1434-1435 en Museo de Louvre, París_ Francia), Fray Angélico. Realizó numerosas tablas con este tema, esta fue realizada para la Iglesia de Santo Domingo de Fiesole, y es una de las tablas más famosas y de mayor calidad de Fray Angélico. Los colores vivos y frescos dan luminosidad al conjunto, destacando el uso del azul para el cielo abandonando el pan de oro. La predela muestra imágenes de la vida del santo.


La Coronación de la Virgen, obra de Fray Angélico
en Museo de Louvre, París_ Francia


El punto de vista de la escena es muy bajo, lo que permite central la mirada en la escena principal de la coronación de María. En la parte más baja un grupo de santos y santas de rodillas contempla la imagen, cada uno de ellos lleva un objeto que permite reconocerlos. En el eje central vemos a santa María Magdalena de rodillas y de espaldas portando el frasco de perfume, a su lado santa Catalina de Alejandría con la rueda y santa Inés con un cordero. En el centro izquierda vemos a San Nicolás de Bari con la mitra de obispo y el báculo, su capa muestra imágenes de la Pasión de Cristo, a su lado San Francisco y san Antonio.


Detalle de la  capa muestra imágenes de la Pasión de Cristo


Actualmente existen dos cuadros de la "Coronación de la Virgen" de Fra Angelico. Uno de ellos se encuentra en la Galleria de Uffizi en Florencia _ Italia. Personalmente me inclino mas hacía el de Louvre. Se menciona la autoría de la obra de Fra Angelico en un manuscrito de la Biblioteca Nazionale di Firenze, y Giorgio Vasari describe su ubicación en la iglesia de San Egidio en Florencia. 


Detalle de La Virgen,La Coronación de la Virgen,
 obra de 
Fray Angélico


El trabajo se piensa generalmente que originalmente fue pintada alrededor de 1434 (unos años después de la pintura similar en los Uffizi) , cerca de Florencia, donde Fra Angelico fue un monje y para el que pintó también el Fiesole Retablo (1424-1425) y la Anunciación ahora en el Museo del Prado . La pintura fue llevado a Francia como consecuencia de los saqueos de las guerras napoleónicas . Como varias otras obras de arte, no se le dio la espalda con la excusa de su gran tamaño.


Detalle de los colores vivos y frescos dan luminosidad al conjunto


El trabajo muestra varias diferencias con el anterior Coronación ahora en el Uffizi . El fondo dorado ha desaparecido, reemplazado por un cielo azul claro más realista. La composición está más avanzado, tal vez inspiró a la innovación introducida por Masaccio . Angelico aquí representa una rica cyborium con gótico triples mullionss, apoyado por una serie de escalones de mármol policromado, como el conjunto de la coronación. Elementos como las columnas salomónicas muestran similitudes con los tabernáculos pintados en los frescos de la Capilla Niccoline en Roma.


 San Nicolás de Bari con la mitra de obispo y el báculo


La obra fue ejecutada con la amplia ayuda de los asistentes, sobre todo en el lado derecho: por ejemplo, la rueda de Santa Catalina está pintado aproximativamente, y algunos de los santos en este lado tienen caras menos expresivos.

La pintura tiene una predela con escenas que retrata los Milagros de Santo Domingo y, en medio, la Resurrección de Cristo. Tal como en la obra de otro Angelico, las escenas predela muestran un amplio uso de la perspectiva geométrica, reforzada por el uso de arquitecturas, alternativamente, vacíos y llenos.


María Magdalena de rodillas y
de espaldas portando el frasco de perfume,


Tal como en la pintura de Florencia, los ángeles y los santos forman la audiencia en el lado de la escena central, pero las cifras son más definidos y algunos se muestran desde atrás, y las baldosas del pavimento están pintados de acuerdo a la perspectiva geométrica . Pope-Hennessy supone que los ángeles fueron influenciados por los de la Capilla San Brizio de la catedral de Orvieto (1447).


La Coronación de la Virgen,
obra de 
Fray Angélico en La Galería de los Ufizzi










1 comentario: